Cuba busca llevar a 80 años esperanza de vida de población

LA HABANA (AP). Cuba espera prolongar hasta los 80 años la esperanza de vida de su población para el 2015, dos más que en la actualidad, gracias a su modelo de salud gratuito con énfasis en la prevención, informó un funcionario.

El viceministro de Salud, Joaquín García, dijo que "Cuba es una potencia médica", aunque reconoció las deficiencias en la infraestructura hospitalaria y en los salarios de los médicos que adolece el sector, a pesar de representar una vitrina de los logros del modelo comunista de la isla.

Actualmente la atención de salud es gratuita y los indicadores suelen compararse con los de los países desarrollados, incluyendo la expectativa de vida de 78 años y una mortalidad infantil de 5,3 por cada 1,000 nacidos vivos.

Cuba cuenta con medio millón de trabajadores de la salud y de ellos 72,000 son médicos, dijo García al realizar un balance por el 50 aniversario de la revolución cubana.

En 1959, la isla se quedó prácticamente sin médicos pues la mayoría emigró a Estados Unidos tras el triunfo de la revolución. Pero desde entonces, la salud "forma parte de la esencia (ideológica) de la revolución" y por esa razón descartó que se modifique la gratuidad que caracteriza el sistema.

En el plano externo, el viceministro destacó que a la fecha 36.500 especialistas cubanos se desempeñan en un centenar de Estados desarrollando allí planes sociales como los de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Haití.

En Cuba funciona también la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en donde se forman 9,600 extranjeros de escasos recursos y 6.500 más egresaron del centro inaugurado hace 10 años.

Mencionó también los 1,3 millones de intervenciones quirúrgicas efectuadas en 32 países con la "Operación Milagro", un programa acordado inicialmente en 2004 entre Cuba y Venezuela para curar de problemas de la vista.

García lamentó que en estos 50 años el sector sufra por las sanciones de Washington contra La Habana y que le costaron entre 1998 y 2007 2,200 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes