Cuba retira médicos de "Operación Milagro"

PANAMA (AP). Las autoridades de salud de Panamá lamentaron el lunes la decisión de Cuba de retirar los médicos oftalmólogos que participaban en el programa "Operación Milagro" en este país.

En un comunicado, la cartera de Salud dijo que lamenta la medida "unilateral" de la embajada de Cuba, divulgada a través de los medios, de retirar a los galenos, asegurando que ambas naciones habían acordado prorrogar dicho programa hasta abril.

La AP buscó una reacción de la sede diplomática cubana la noche del lunes, pero sus funcionarios ya se habían retirado.

De acuerdo con un despacho de la agencia cubana Prensa Latina ese mismo día, que cita un comunicado de la embajada, el gobierno de esa nación dispuso la retirada de la brigada médica que laboraba en Panamá.

Explicó que la medida se dio luego que el 5 de enero conoció, a través de la prensa panameña, una intervención pública del ministro de Salud donde se informaba del lanzamiento de la iniciativa "Visión 2020" en sustitución de la "Operación Milagro".

Agregó que los 22 pacientes que aún deben ser intervenidos quirúrgicamente "se les ofrecerá la posibilidad de ser trasladados a Cuba, de forma totalmente gratuita, para su atención".

"El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en este país, están o no en lo cierto", añadió la agencia cubana citando el comunicado.

Pero la cartera de Salud de Panamá aseguró que el convenio referente al programa había vencido en marzo del 2009 y que desde entonces se prorrogó "para beneficio de los panameños que aún estaban pendientes de ser operados".

Aseguró, al mismo tiempo, que las autoridades de Salud de la provincia de Veraguas, en el occidente del país y donde se realizaron las operaciones, confirmaron que los médicos cubanos extrajeron del hospital "todos los expedientes clínicos de los pacientes atendidos durante el programa, lo cual es ilegal y evidentemente perjudica a los beneficiados a través de 'Operación Milagro'''.

Agregó que el gobierno continuará, mediante el recién inaugurado programa "Visión 2020" en Panamá, las cirugías oftalmológicas que realizaban los médicos cubanos en Veraguas, "labor que en esta ocasión será dirigida por profesionales panameños de esta rama".

El programa "Visión 2020" es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos internacionales para la prevención de la ceguera, que tiene como meta eliminar esta deficiencia visual en el 2020, indicó.

De acuerdo con las autoridades cubanas, en la "Operación Milagro" fueron operadas 44,486 personas en el Centro Oftalmológico que funcionó en Veraguas, a lo que se sumaron otras 5,229 intervenidas en Cuba de forma gratuita.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes