Cuba trabaja en vacuna recombinante contra la gripe aviar

LA HABANA (AFP). Cuba trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar, una enfermedad que constituye un "peligro" para la isla, y mostrará sus avances a la comunidad científica internacional este mes durante un congreso en La Habana, informó el martes un experto local.

"Están los primeros resultados para obtener una vacuna contra la influenza aviar, que es un peligro para nuestro país", porque "en el área del Caribe existen focos de la enfermedad", señaló Mario Estrada, jefe de la División Tecnológica de Animales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

El Centro "tiene dos candidatos" a vacuna contra la gripe aviar, "que están en estos momentos siendo ensayados en aves", añadió el experto al subrayar que esos progresos serán exhibidos a los científicos que asistan al Congreso Biotecnología-2008, que sesionará en La Habana del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Estrada subrayó que el CIGB trabaja para lograr una vacuna efectiva que, al ser recombinante (usando las técnicas de la ingeniería genérica y la biotecnología), será "más barata, más sana" y menos peligrosa que "las de cultivo", existentes actualmente en el mundo, que son "más complicadas y caras".

Cuba, que no ha reportado hasta la fecha casos de gripe aviar, posee --según los especialistas del CIGB-- el sistema de monitoreo y diagnóstico "más avanzado del mundo" contra la enfermedad.

Según Estrada, en el congreso dedicado este año a la biotecnología en las plantas y los animales participarán unos 600 delegados, la mitad de ellos extranjeros de 42 países, como Chile, México, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En el evento CIGB también se presentarán "nuevos candidatos" a vacunas veterinarias contra, entre otras, la peste porcina clásica, enfermedad letal que afecta a los cerdos en la isla, Centroamérica, Sudamérica, Asia y varios países europeos.

También mostrará sus experiencias con el CB-Hep-1, el primer anticuerpo monoclonal obtenido por científicos cubanos de plantas transgénicas (planticuerpo) para la elaboración de una vacuna humana, la de la hepatitis B, que es el producto líder del CIGB, y el bionematicida Hebernem (plaguicida).

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes