Cuestionan tratamiento óseo en pacientes de edad avanzada

NUEVA YORK ( AP). Un tratamiento común que usa cemento médico para soldar grietas en los huesos de la columna vertebral de los ancianos no rindió mejor resultado que un tratamiento fingido, reveló el primer estudio riguroso del popular procedimiento.

Los dolores e incapacidades eran prácticamente iguales hasta seis meses después, tanto en los pacientes con el tratamiento real como con el simulado.

Decenas de miles de personas en Estados Unidos son tratadas todos los años con el cemento, especialmente mujeres de edad avanzada con osteoporosis, algunas de ellas encorvadas e incapaces de pararse erguidas. Tanta es la confianza que se tiene en el tratamiento que los investigadores tuvieron dificultades en conseguir pacientes para el estudio cuando se les explicó que la mitad no recibiría el tratamiento real.

" Todos nosotros quienes practicamos el procedimiento hemos visto curas aparentemente milagrosas", dijo el Dr. David Kallmes, radiólogo en la Clínica Mayo que condujo uno de los estudios. Pero agregó que también hubo " curas milagrosas" entre quienes recibieron el tratamiento falso.

Los investigadores dijeron que es un ejemplo más de un procedimiento médico de uso generalizado antes de que se hagan estudios precisos para determinar si es efectivo y seguro. El seguro médico Medicare paga de 1,500 a 2,500 dólares por el procedimiento a pacientes ambulatorios.

El cemento óseo ha sido aprobado desde hace tiempo para muchos usos médicos, pero esta aplicación particular no se había puesto a prueba en comparación con un procedimiento placebo hasta ahora.

Las conclusiones, publicadas en la versión de hoy jueves de la New England Journal of Medicine, significan que pacientes y médicos deberían discutir las opciones, escribió el Dr. James Weinstein de la Escuela Médica de Dartmouth en una editorial que acompaña la investigación. " Cuando las mejores evidencias demuestran una equivalencia entre opciones de tratamiento sin beneficios, es esencial que el paciente se informe para tomar una decisión".

Las fracturas por compresión en los huesos de la columna vertebral son un mal común y doloroso. La osteoporosis, que socava los huesos, es la causa más común. El hueso debilitado se colapsa o se agrieta, causando a veces un dolor debilitante que limita la movilidad y resulta en la pérdida de altura o una postura encorvada.

Los médicos por lo general recomiendan reposo, analgésicos y aparatos ortopédicos. Durante el procedimiento se inyecta cemento óseo en la vértebra colapsada o agrietada. Se cree que el cemento apuntala o estabiliza el hueso comprimido. Puede haber complicaciones, incluyendo infección y filtración del cemento.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes