Cuestionan utilidad de mamografías antes de los 50 años

WASHINGTON ( AFP). Los servicios federales de salud estadounidenses cuestionaron la utilidad de las mamografías anuales para detectar el cáncer de seno en las mujeres de 40 a 49 años y solo recomiendan exámenes bianuales a partir de los 50 años.

Los servicios de medicina preventiva (Preventive Services Task Force, USPSTF) estiman ahora que " la decisión de realizar un examen de mamografía una vez cada dos años antes de los 50 años debería ser una decisión personal".

La agencia estudió los datos de 600,830 mujeres de 40 años y más que se realizaron este estudio entre 2000 y 2005. Concluyó que solo hay una " certeza moderada de que el beneficio (de las mamografías) supere los inconvenientes".

El estudio destaca los errores de estos exámenes, que conducen a veces a un sobrediagnóstico que implica una operación quirúrgica no necesaria y que otras veces no detectan el cáncer.

En un estudio anterior publicado a inicios de mes, la agencia de medicina preventiva indicaba que en el 10% a 20% de los casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, el tumor no había sido detectado en una mamografía. Subrayaba que en la misma proporción de caos se había interpretado que algunas lesiones eran cáncer, cuando solo eran tumores benignos.

El cáncer de seno es la segunda causa de mortalidad de las mujeres en Estados Unidos. En 2008, 182,460 mujeres fueron diagnosticadas con un cáncer invasivo y 67,770 con un tumor no invasivo. Se registraron 40,480 decesos.

El riesgo para una mujer de desarrollar cáncer de seno es de uno en 69 a partir de los 40 años, uno en 38 a partir de los 50 y uno en 27 a partir de los 60.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes