Dejar de fumar reduce en cinco años el riesgo de muerte

WASHINGTON (AFP) - Las mujeres que dejan de fumar reducen fuertemente su riesgo de sufrir una muerte temprana y enfermedades cardiovasculares apenas cinco años después de que abandonan el hábito, según un nuevo estudio divulgado en Estados Unidos.

El riesgo de muerte debido a cánceres vinculados a fumar también baja 20% en el perodo, según los autores del estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 7 de mayo.

Los investigadores detectaron una reducción de 13% de todas las causas de mortalidad en los primeros cinco años del abandono del hábito, comparado con las mujeres que siguen fumando.

Y descubrieron que, 20 años después de dejar, el riesgo se iguala con el de una persona que nunca fumó.

Stacey Kenfield de la Harvard School of Public Health, en Boston, y colegas analizaron la relación entre fumar cigarrillos y dejar de fumar en la mortalidad de las mujeres, revisando datos de un estudio realizado a 104.519 mujeres entre 1980 y 2004.

"El inicio (de fumar) a una edad temprana está asociado con un mayor riesgo de mortalidad, por lo que implementar y mantener programas escolares de prevención del consumo de tabaco, además de aprobar leyes que limiten el acceso de los jóvenes (al tabaco), son estrategias preventivas clave", destacaron los autores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes