Demandarían a EU por experimentos con sífilis en Guatemala

MIAMI (AP). Abogados que representan a miles de guatemaltecos que fueron afectados por los experimentos de sífilis realizados por Estados Unidos hace décadas informaron el martes que demandarán a las más altas autoridades federales de salud a menos que se llegue a un arreglo fuera de las cortes para compensar los reclamos de las víctimas o sus sobrevivientes.

La decisión vino después de las revelaciones que se hicieron el año pasado acerca de que científicos estadounidenses, para estudiar los efectos de la penicilina en la década de 1940, deliberadamente infectaron a unos 700 guatemaltecos, entre ellos prisioneros, pacientes mentales, soldados y huérfanos, algunos incluso de seis años de edad, de acuerdo con los abogados. Ninguno fue informado o dio su consentimiento.

El equipo estadounidense convenció a las autoridades de los orfanatos y prisiones de cooperar a cambio de darles artículos como refrigeradores y medicinas difíciles de conseguir para la malaria y la epilepsia. Otros individuos recibieron cigarros a cambio y, en el caso de los prisioneros, se emplearon prostitutas infectadas para exponerlos a la enfermedad, de acuerdo con documentos de la corte.

Dos firmas de abogados informaron en una carta enviada al secretario de justicia Eric Holder que la demanda, la cual podría convertirse en una acción colectiva, será interpuesta en una corte federal en Washington a menos que el gobierno del presidente Barack Obama responda positivamente a la oferta de acuerdo para el viernes.

"Hemos decidido crear una oportunidad para ver si podemos arreglar los asuntos presentados en esta trágica situación sin involucrar el proceso judicial", destacó la carta de los abogados Andrés Alonso y Terrence Collingsworth.

Los experimentos en guatemaltecos se realizaron de 1946 a 1948 y fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Su existencia se mantuvo en secreto por décadas hasta que la historiadora médica del Colegio Wellesley descubrió los registros en 2009.

Estados Unidos ha estado involucrado en otros estudios médicos infames con humanos. El más notorio fue la investigación de Tuskegee sobre sífilis en 600 hombres de raza negra en Alabama que fueron estudiados sin recibir tratamiento alguno. El médico en ese estudio, el doctor John Cutler, también estuvo involucrado en la investigación guatemalteca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes