Salud Salud - 

Desarrollan vacuna barata contra el cólera

SEUL (AP). Los científicos lograron crear una nueva vacuna contra el cólera que pudiera ofrecer a las poblaciones en países pobres una protección mucho más barata contra la enfermedad, dijo ayer lunes una agencia internacional de salud.

El cólera, una infección intestinal aguda causada por aguas o alimentos contaminados, sigue siendo un grave problema de salud en países subdesarrollados y mata a unas 120,000 personas al año, pero la única vacuna con licencia internacional es demasiado cara para la mayoría de las personas en esas naciones.

La vacuna cuesta unos 18 dólares por dosis en Bangladesh, por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Internacional de Vacunas (IVI), con sede en Seúl.

Existen otras dos vacunas contra el cólera, pero no están disponibles tan ampliamente.

El IVI, establecido en 1997 bajo una iniciativa de la ONU, anunció en una nota de prensa que sus científicos han desarrollado una nueva vacuna oral que estará disponible por apenas un dólar por dosis.

"El cólera es una enfermedad de las personas más pobres en el mundo", dijo el director general del IVI John Clemens a The Associated Press. "Si va a usarse una vacuna contra el cólera, tiene que ser más barata. Es absolutamente imperativo que el costo sea reducido todo lo posible".

Los funcionarios de salud usualmente combaten los brotes de cólera proveyendo agua pura y servicios de sanidad adecuados. Hasta 80% de las personas que contraen cólera pueden recibir tratamiento con sales rehidratantes.

La Organización Mundial de Salud no recomienda que se usen vacunas contra el cólera para contener los brotes porque no ofrece suficiente protección y pueden causar efectos secundarios graves. La mayoría de las vacunas contra el cólera son usadas por viajeros.

La OMS y otros expertos, sin embargo, están investigando actualmente cómo pueden usarse las vacunas en situaciones de emergencia, de acuerdo con sus directrices, para complementar otras estrategias.

En esta nota: