Descubren causa genética del cáncer colorrectal

WASHINGTON (AFP). Investigadores estadounidenses descubrieron una característica genética presente en 10 a 20% de los cánceres colorrectales que incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar este tumor a lo largo de la vida, según un estudio publicado el jueves.

Si una persona hereda este trazo genético, el riesgo de sufrir cáncer de colon es 50% mayor durante su vida que el del resto de la población, donde este riesgo es de 6%, estiman estos investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (norte).

"Esta mutación de un gen llamado TGFBR1 es probablemente la causa genética más corriente, descubierta hasta hoy, de los cánceres colorrectales", destaca el doctor Boris Pasche, del Centro del Cáncer de la facultad de medicina de esta universidad y principal autor de los estudios publicados en la edición en línea de la revista estadounidense Science.

"Vamos a poder identificar un mayor número de personas que presenten un riesgo elevado de desarrollar un cáncer colorrectal permitiendo posiblemente disminuir a largo plazo la cantidad de casos y decesos procediendo a exámenes frecuentes", explica el médico.

El cáncer de colon es uno de los más comunes en los países industrializados, con 149,000 nuevos casos y 50,000 decesos anuales en Estados Unidos, donde esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer.

En el mundo, el cáncer de colon afecta a un millón de personas cada año.

Esta mutación del gen TGFBR1 provoca una disminución de la producción de un receptor clave (TGF-beta) que es el mayor freno para el crecimiento de las células.

La disminución de esta sustancia vital para impedir el crecimiento celular hace que las células cancerígenas del colon puedan multiplicarse tranquilamente, precisan los investigadores.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes