Descubren compuesto que libera exceso de colesterol

WASHINGTON (AFP). Investigadores estadounidenses identificaron en ratones un compuesto que libera el exceso de colesterol y lípidos acumulados en células, señala el lunes la revista estadounidense especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

El hallazgo podría resultar en un tratamiento para la enfermedad Niemann-Pick tipo C (NP-C), un mal hereditario que se caracteriza por niveles excesivamente altos de colesterol y otros lípidos en todos los órganos.

El NP-C perturba el metabolismo del paciente, que se vuelve incapaz de metabolizar adecuadamente el colesterol y otros lípidos, que terminan acumulándose en órganos como el hígado, el bazo y el cerebro. Las consecuencias son disfunciones hepáticas, demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.

Suele manifestarse entre los tres y los 15 años. La mayoría de los niños diagnosticados con NP-C no llegan a los 20 años, y muchos fallecen antes de los diez. En los adultos, en 10% de los casos se manifiesta con síntomas neurológicos y sicológicos. Muy pocos llegan a los 40 años.

"Lo que descubrimos es que rápidamente después de administrar el compuesto, la enorme cantidad de colesterol que se había estado acumulando en las células fue súbitamente liberado y metbolizado de froma normal", explicó John Dietschy, principal autor del estudio, quien advirtió que el hallazgo no significa que se encontró una cura para el NP-C.

"Ahora queremos ver qué pasa si lo administramos todas las semanas", añadió Dietschy, profesor de medicina interna en la Universidad de Texas Southwestern que por más de 50 años ha investigado cómo se metaboliza el colesterol.

"¿Podremos mantener bajo los niveles de colesterol? Eso es lo que estudiaremos ahora", puntualizó.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes