Descubren nueva cepa de VIH en mujer de Camerún

ETIQUETAS

WASHINGTON ( AP). Una nueva cepa del sida, que difiere de las tres variantes conocidas del virus de inmunodeficiencia humana, fue detectada en una mujer de Camerún, indicó un equipo de investigadores.

Al parecer, la nueva cepa comparte muchos rasgos con un virus típico de los simios que fue detectado recientemente en unos gorilas, reportaron los investigadores en la edición del lunes de la revista Nature Medicine.

El hallazgo " destaca la importancia de mantenerse alerta ante la aparición de nuevas variantes del VIH, especialmente en el centro de Africa occidental", indicaron los científicos, dirigidos por Jean-Christophe Plantier de la Universidad de Ruan, en Francia.

Las otras tres cepas conocidas del VIH son familia de un virus de los simios que afecta a los chimpancés.

La explicación más probable detrás de la nueva variante de sida es que fue transmitida de los gorilas a los humanos, dijo el equipo de Plantier. Pero no descartan que la cepa haya comenzado a existir en los chimpancés y de allí haya pasado a los gorilas, y de ellos a los seres humanos. También puede ser que haya sido transmitida de los chimpancés directamente a los gorilas y a los humanos.

La paciente de 62 años dio positiva por el virus en el 2004, poco después de mudarse de París a Camerún, dijeron los investigadores. Vivía cerca de Yaundé, la capital del país africano, y dijo no haber estado en contacto con monos ni con carne de animales salvajes.

Actualmente la mujer no tiene síntomas de padecer el sida ni está bajo tratamiento, aunque es portadora del virus, dijeron los investigadores.

No se sabe cuánto se ha propagado la nueva cepa, pero podría estar circulando de forma inadvertida en Camerún u cualquier otro lugar. La rápida capacidad para reproducirse indica ya se ha adaptado a las células humanas, señalaron los investigadores.

La investigación fue respaldada por el Instituto Francés de Vigilancia Sanitaria, la Agencia Nacional Francesa para la Investigación del Sida y la Hepatitis Viral y el Hospital de la Universidad de Ruan.

Otro reporte que también fue publicado en Nature Medicine dice que la gente con herpes genital sigue teniendo un riesgo mayor de contraer el VIH aun cuando las llagas hayan sanado y la piel parezca normal.

Los investigadores en el Centro de Investigación del Cáncer en Seattle estudiaron la piel de pacientes con herpes por varias semanas, luego de que el brote había desaparecido. Descubrieron que en comparación con otras áreas genitales, en las zonas afectadas quedaban de dos a 37 veces más células inmunes.

El VIH ataca a esas células. En el laboratorio el virus se reprodujo tres veces más rápido en las áreas en las que tenían llagas que en las muestras de piel de otras zonas libres de herpes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes