Descubren predisposición genética en cáncer de pulmón

PARIS ( AFP). Variaciones genéticas podrían contribuir a aumentar de manera significativa el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón entre las personas que jamás fumaron, según un estudio publicado este lunes en la página internet de la revista The Lancet Oncology.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón ya que los fumadores corren un riesgo de entre quince y veinte veces superior de desarrollar un cáncer con respecto a los no fumadores.

Sin embargo, el 15% de los hombres y el 53% de las mujeres que desarrollan un cáncer de pulmón jamás fumaron (menos de 100 cigarrillos en su vida). Es decir que un cuarto de los casos de cáncer de pulmón en el mundo se manifiestan en los no fumadores.

Uno de los factores de riesgo conocido entre los no fumadores es el tabaquismo pasivo (el humo de los fumadores).

Recientemente, varios estudios genómicos identificaron variaciones genéticas que podrían tener un efecto moderado sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Pero hasta ahora, ninguno fue realizado sobre una población compuesta únicamente por no fumadores.

Ping Yang, de la Mayo Clinc of Medecine (Rochester, Estados Unidos), y su equipo de investigadores, realizaron un estudio en cuatro etapas para intentar identificar variaciones genéticas responsables de un aumento del riesgo de cáncer de pulmón entre los no fumadores.

Identificaron dos variaciones en el cromosoma 13 que aumentan en un 60% entre los no fumadores el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

Según los investigadores, estas variantes genéticas alterarían la expresión del gen GPC5, lo que contribuiría al desarrollo del cáncer de pulmón entre los no fumadores. Aun se necesitan estudios complementarios para determinar el rol funcional del gen GPC5, estimaron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes