Salud Salud - 

Descubren relación de proteína de los linfocitos con lupus

Bogotá ( EFE ). En el Día Mundial del Lupus, investigadores españoles del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en Barcelona (España) descubrieron, en su más reciente estudio, la relación de una proteína de los linfocitos con el lupus, que afecta en su mayoría a mujeres jóvenes.

La investigación publicada en la revista científica 'Journal of Clinical Immunology' señala la sobreexpresión de una proteína por parte de unas células inmunitarias (linfocitos T CD4+) está relacionada con los brotes activos de lupus.

" Esto puede plantear en el futuro nuevos trabajos sobre la misma, incluso puede estar implicada en posibles desarrollos de dianas dedicada a bloquear esta sustancia para el tratamiento de lupus ", explicó Josep Ordi, investigador del Instituto Recerca Lupus Vall d'Hebron.

Más del 40 por ciento de los enfermos de Lupus sufren, además, Síndrome de Fatiga Crónica. Los investigadores la Vall de Ebrón, sin embargo, no consiguen hallar la relación entre ambas dolencias.

Es el caso de Nuria Badia, una paciente que lo padece desde hace 35 años. Su sistema autoinmune ataca los tejidos causando inflamación y dolor en articulaciones y músculos.

"Me duelen mucho las manos, se me ponen moradas, en especial en invierno. No tengo tacto", comentó.

Se trata de una enfermedad autoinmune crónica de difícil diagnóstico y su causa aún desconocida.

El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones o la piel, afectando más a las mujeres que a los hombres entre las edades de 15 a 45 años.

Situación con la que lleva Dolors Martínez desde hace 11 años: "De una operación tuve una hemorragia muy grande, se me paró el riño, y me ingresaron a cuidados intensivos dodne estuve un mes. Lo mínimo que pesé fueron 27 kilos".

Según los últimos datos de la OMS, en el mundo hay cinco millones de enfermos de lupus.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: