Detectan gen de una superbacteria en agua potable de la India

LONDRES ( AP). Un gen que puede convertir a muchos tipos de bacterias en superbacterias mortales se encontró en una cuarta parte de las muestras de agua potable y de charcos de las calles de Nueva Delhi, de acuerdo con un estudio reciente.

Los expertos dijeron que la prueba más reciente de que el nuevo gen resistente a los medicamentos, conocido como NDM-1, nombrado por Nueva Delhi, está circulando ampliamente en el ambiente, y podría propagarse al resto del mundo.

Las bacterias con este gen sólo pueden ser tratadas con un par de antibióticos bastante caros y altamente tóxicos. Desde que fue identificado por primera vez en 2008 ha aparecido en varios países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Suecia.

La mayoría de dichas infecciones le ocurrieron a personas que habían viajado o se habían sometido a algún tratamiento médico recientemente en India, Pakistán y Bangladesh.

" Este no es un problema que acecha al mundo en el futuro... Hay gente muriendo ahora por infecciones que no pueden ser tratadas", dijo David Heymann, presidente de la Oficina Británica de Protección a la Salud, quien no estuvo involucrado en la investigación.

El año pasado, científicos británicos analizaron más de 200 muestras de agua del centro de Nueva Delhi, incluyendo agua del grifo y agua recolectada en las calles. Encontraron el gen de la superbacteria en dos muestras de agua potable y en 51 muestras del agua de la calle.

Los investigadores encontraron el gen en 11 tipos diferentes de bacterias, incluyendo las que causan disentería y cólera.

Como comparación, los científicos también tomaron 70 muestras de agua del centro de tratamiento de aguas en Cardiff, Gran Bretaña. No se encontraron genes de superbacterias en ninguna de esas muestras. El estudio fue financiado por la Unión Europea y publicado el jueves por la revista Lancet Infectious Diseases en internet.

Mark Toleman, investigador de la Universidad de Cardiff y uno de los autores del estudio, dijo que la superbacteria se propagaba a través del suministro de agua de Nueva Delhi, pero los expertos no saben cuántas personas han estado enfermas a causa de él. Toleman calculó que alrededor de medio millón de personas en Nueva Delhi ahora son portadores de la superbacteria en su flora intestinal.

Funcionarios indios dijeron que el estudio " no se sustentaba" y negaron que el gen fuera una amenaza a la salud pública, con el argumento de que, en un muestreo aleatorio de casi 2,000 mujeres en un hospital de Nueva Delhi, no se encontró ningún signo de enfermedad.

Desde que fue descubierto el gen de la superbacteria en el Reino Unido, funcionarios británicos afirman que ha habido 70 casos en ese país, incluyendo un pequeño grupo en un hospital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes