Diluyentes sanguíneos y antiácidos no son una pareja fatal

BARCELONA ( AP). Los pacientes de dolencias cardíacas que toman un cóctel de diluyentes sanguíneos y fármacos para la acidez podrían no correr mayor riesgo de ataques cardíacos u otros problemas, dice un nuevo estudio.

Esa afirmación contradice los resultados de investigaciones publicados el año pasado, según las cuales una peligrosa interacción entre los dos tipos de drogas se asociaba a ataques cardíacos, apoplejía y otras dolencias. Eso llevó a la mayoría de los médicos a dejar de recetar rutinariamente remedios para la acidez en combinación con diluyentes sanguíneos.

Los pacientes cardíacos que reciben endoprótesis para mantener abiertas las arterias taponadas toman diluyentes sanguíneos para prevenir los coágulos potencialmente mortíferos. Como los diluyentes como Plavix pueden causar problemas estomacales, incluyendo acidez y úlceras, los médicos solían recetarles antiácidos.

Después que el estudio fue presentado el año pasado en una reunión de la Asociación Cardíaca Estadounidense, las agencias regulatorias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicina emitieron advertencias diciendo que sólo se usaran ambas cosas en casos de estricta necesidad.

La investigación presentada hoy martes en la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona sugiere que dichas preocupaciones podrían haber sido exageradas.

En un nuevo análisis de estudios previos, los expertos dijeron que los pacientes cardíacos que tomaban diluyentes sanguíneos y antiácidos no corrían un riesgo mayor de apoplejía ni ataques cardíacos. El estudio fue publicado también en línea en la revista médica Lancet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes