CHICAGO Salud - 

Doble mastectomía no aumenta probabilidad de sobrevivir

Remover ambos pechos para tratar el cáncer que afecta sólo a uno de ellos no aumenta la probabilidad de sobrevivencia en la mayoría de los casos, en comparación con cirugías para retirar sólo el tumor, indica un estudio amplio.

Los resultados incrementan las preocupaciones respecto a operaciones más riesgosas y potencialmente innecesarias que están escogiendo cada vez más mujeres.

El estudio involucró a aproximadamente 200.000 mujeres de California atendidas por cáncer en un seno y tuvo un seguimiento de varios años.

La tasa de sobrevivencia de 10 años fue casi idéntica —aproximadamente 82%— para las mujeres que tuvieron extirpación quirúrgica de un tumor más radiación que para aquellas que se sometieron a doble mastectomía. A quienes se les removió sólo el pecho con cáncer tuvieron una tasa de sobrevivencia ligeramente menor.

Los resultados confirman lo que han sospechado muchos médicos, dijo el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense para el Cáncer).

"No existe garantía de que al remover el segundo pecho a uno le irá mejor", dijo Lichtenfeld, quien no participó en la investigación.

En el estudio, apenas poco más de la mitad de las mujeres tuvieron tratamiento de extirpación quirúrgica del tumor. Pero la cifra de mujeres que se sometieron a doble mastectomía aumentó sustancialmente a 12% entre 1998 y 2011. La tendencia fue más notable en mujeres menores de 40 años, repuntando de apenas 4% a 33%.

Otra investigación indica que retirar ambos pechos para tratar cáncer en uno de ellos puede mejorar la probabilidad de sobrevivencia de la relativamente pequeña cantidad de mujeres que tienen cáncer de pecho genético o antecedentes familiares de la enfermedad, indicó la coautora del estudio Scarlett Gómez, una científica investigadora del Instituto de Prevención de Cáncer de California. Pero la mayoría de las pacientes de cáncer de seno no tiene ninguno de esos riesgos.

La comunidad médica está prestando cada vez más atención a tratamientos innecesarios y costos excesivos, y los resultados del estudio suscitan cuestionamientos sobre las razones para incrementar el uso de un tratamiento costoso potencialmente riesgoso "de dudosa efectividad", señalaron los investigadores.

Las preferencias de los pacientes y el temor de que regresará el cáncer es uno de los factores de realización de la doble mastectomía, pero el temor "usualmente excede el riesgo calculado", indica el estudio.

Las razones de por qué la tasa de sobrevivencia fue ligeramente peor para las mujeres a quienes sólo se les removió un pecho son inciertas, aunque este tratamiento es más común entre mujeres hispanas y negras, y entre quienes tienen ingresos bajos y seguro médico público, que entre las mujeres blancas no hispanas acaudaladas.

El estudio fue publicado el martes en la edición de esta semana de la Journal of the American Medical Association (Revista de las Asociación Médica Estadounidense).