Dominicana intenta frenar plaga "hormigas locas"

SANTO DOMINGO (AP). Las autoridades dominicanas reforzaron medidas sanitarias en la zona fronteriza para prevenir el ingreso de una plaga de hormigas desde territorio haitiano.

"Se instruyó para la inspección rigurosa de productos, contenedores, vehículos y cualquier otro medio de transporte, como maleta, equipajes, efectos personales, entre otros, que ingresan al país a través de la frontera con Haití", informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Las autoridades dominicanas indicaron que no se han reportado la presencia de las "hormigas locas", como se conoce a las Paratrechina longicornis, en territorio dominicano, pero ha fumigado zonas como medida de prevención.

El ministerio también informó que analiza el riesgo de plagas para aminorar la posibilidad de que incursionen y pidió colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para que junto con las autoridades haitianas se establezcan centros de cuarentena en los tres principales cruces fronterizos.

Los centros de cuarentena que se esperan establecer "son considerados de suma importancia para evitar la entrada de plagas desde el vecino país", expresó el comunicado.

De acuerdo a los reportes recibidos desde Haití, las hormigas se encuentran desde hace más de un año ese territorio.

Las hormigas en cuestión miden entre 2,3 y 3 milímetros, son de color café oscuro a negruzco y tienen vellosidades a lo largo del cuerpo. Tienen antenas que son aproximadamente una vez y media el tamaño del cuerpo y también patas largas. Según literatura científica, son fáciles de identificar por sus movimientos rápidos y erráticos y su presencia está registrada por todo el mundo, aunque se cree son originarias de Asia y Africa.

República Dominicana y Haití comparten la isla La Española en la región caribeña.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes