Droga anticolesterol aumentaría sobrevivencia a la gripe

EU ( AP). Los médicos quizá dispongan de un nuevo tratamiento contra la gripe porcina: las drogas para reducir el colesterol como Lipitor y Zocor.

Los investigadores indicaron el jueves que las personas que tomaban ya esas drogas al contraer la gripe ordinaria y que tuvieron que ser hospitalizadas tenían el doble de posibilidades de sobrevivir que las que no la tomaban.

No es una prueba de que las estatinas _ el nombre genérico de esos fármacos _ curan la gripe. Se realizaban más estudios al respecto para ver si la droga es un buen tratamiento. El estudio, presentado en un congreso médico de Filadefia, incluyó a 2,800 personas en la temporada gripal del 2007-2008.

" Es muy prometedor", dijo la directora del estudio, la doctora Ann Thomas, de la División de Salud Pública de Oregon.

Las estatinas reducen la inflamación de las arterias y el colesterol. Gran parte del daño causado por la gripe, ya sea ordinaria y del tipo causada por el virus H1N1, se debe a la inflamación, un exceso de reacción del sistema inmunológico al combatir el virus.

Los estudios anteriores descubrieron que las estatinas puede ayudar a sobrevivir la neumonía y las infecciones bacterianas graves del torrente sanguíneo. El nuevo estudio, patrocinado por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, es el primero de gran amplitud realizado en Estadods Unidos.

El tratamiento es un tema crucial en el caso de la gripe porcina, ya que la vacuna está llegando con lentitud al público general. Medicamentos como el Tamiflu están reservados únicamente para los pacientes más enfermos. Las estatinas son baratas, relativamente seguras y unos de los fármacos más usados en el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes