EEUU: Fallo sobre anticonceptivos no cambia mucho

Pese al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite a algunos negocios negarse a cubrir el costo de métodos anticonceptivos, no espera que una gran cantidad de compañías dejen de hacerlo.

Algunos dueños de negocios dicen que no pagarán por ninguna forma de anticoncepción. Otros dicen que continuarán pagando por la mayoría de los tipos, aunque no por aquellos que tienen efecto después de la concepción y que algunas personas dicen equivalen a un aborto.

Pero aunque el fallo es aplicable a muchos de los negocios del país, en realidad relativamente pocos trabajadores van a perder cobertura de todos los métodos de anticoncepción. Muchas compañías de todos tamaños pagaban ya por anticoncepción antes de que la reforma de salud lo requiriera, considerando que es una prestación importante que les ayuda a atraer y retener buenos empleados. Un sondeo de la Fundación Kaiser Family encontró que 85% de las empresas grandes ya pagaban por anticoncepción antes de la implementación de la ley.

Incluso empresas que quieren dejar de pagar por ciertas formas de control de natalidad consideran cubrir otras como algo importante.

"Queremos proveer buena atención de salud para nuestros empleados. Simplemente no queremos financiar procedimientos de aborto", dijo Mike Sharrow, dueño del C12 Group en San Antonio, Texas. Su compañía, que provee orientaciones basadas en la fe para dueños de negocios, ha pagado siempre por lo que él llama métodos tradicionales de anticoncepción, como píldoras.

El lunes, la Corte Suprema falló que algunos negocios pueden, a causa de sus convicciones religiosas, optar por no cumplir el requerimiento de la ley de salud de que se provea cobertura de anticoncepción para los empleados sin costo adicional. El fallo de 5-4 tiene al gobierno del presidente Barack Obama buscando formas alternativas de proveer contracepción para mujeres que trabajen en esas compañías.

EL fallo se aplica a negocios de pocos accionistas, con cinco o menos individuos dueños de más de 50% de los títulos. De acuerdo con cálculos, 90% de los negocios en Estados Unidos son así y emplean a aproximadamente la mitad de la fuerza laboral del país.

Dueños de negocios entrevistados por The Associated Press que querían salirse de la cobertura de métodos anticonceptivos dijeron que sus compañías de seguros estaban tratando de determinar cómo cambiar sus pólizas. Es posible que los empleados puedan aún recibir cobertura de anticoncepción bajo sus planes, pero pagar por esa porción del seguro de sus propios bolsillos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes