EEUU: Muertes por cáncer del colon declinan, excepto en Misisipi

ATLANTA (AP). Las muertes por cáncer del colon siguieron declinando en Estados Unidos, con excepción del estado de Misisipí, dijeron las autoridades de salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un informe el martes que reitera conclusiones previas de una declinación nacional de las muertes por cáncer del colon. Las tasas cayeron hasta de 5% a 6% en algunos estados, como Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.

Misisipí fue el único estado en el que no hubo declinación real, dijeron los CDC.

"Los exámenes están aumentando, las tasas de muertes están bajando y es posible más avances", dijo el director de los CDC, doctor Thomas Frieden.

De 2003 a 2007, la tasa de muerte por cáncer de colon y recto en Estados Unidos cayó de 19 a 17 por cada 100.000 personas. Eso representa 32.000 menos muertes, dijeron los CDC.

Kentucky y Virginia Occidental tuvieron las tasas más altas en 2007, con casi 21.000 muertes por cada 100.000 personas. Misisipí y Delaware les siguieron, con apenas 20 muertes por cada 100.000.

Sin embargo, Kentucky, Virginia Occidental y Delaware registraron bajas de alrededor de 2% o 3%. La tasa de Misisipí no bajó de forma estadísticamente significativa.

Funcionarios de los CDC dijeron que la falta de progresos en Misisipí se pudiera deber a diversos factores.

Las muertes por cáncer de colon y recto pueden ser reducidas con exámenes preventivos y diagnóstico temprano. Casi dos terceras partes de las personas entre 50 y 75 años están sometiéndose a los exámenes recomendados, pero en Misisipí la tasa es de apenas 58%.

El tratamiento adecuado es también importante, al igual que la dieta y el ejercicio. Problemas en esas áreas plagan Misisipí, dicen las autoridades.

Además, estudios muestran que los negros mueren de cáncer de colon y recto a una tasa mayor que otros grupos raciales. Los negros representan 37% de la población de Misisipí, comparado con 13% a nivel nacional.

El estudio se basó en entrevistas telefónicas y bases de datos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes