EEUU: Niños en 22 estados afectados por afección paralizante

Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron el martes un aumento en los casos de una rara enfermedad que causa parálisis en los niños, y dijo que la misma parece estar siguiendo un patrón bienal.

Al menos 62 casos han sido confirmados en 22 estados este año, y al menos otros 65 casos posibles son investigados allí, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Oleadas similares de la enfermedad ocurrieron en el 2014 y el 2016.

Los funcionarios de los CDC dicen que no han encontrado la causa. Algunos sospechosos posibles, como polio y el virus del Nilo Occidental, han sido descartados. Otro tipo de virus fue considerado sospechoso, pero fue encontrado solamente en unos pocos de los casos.

"Hasta ahora es un misterio”, dijo la doctora Nancy Messonnier, de los CDC, en una teleconferencia con reporteros.

Aproximadamente 90% de los casos son niños que han sufrido debilidad muscular y parálisis, incluyendo en el rostro, el cuello, la espalda o las extremidades. Los síntomas tienden a ocurrir alrededor de una semana después de que los pacientes presentan fiebre y problemas respiratorios.

Es “una enfermedad muy dramática”, pero afortunadamente la mayoría de los niños se recupera, dijo Messonnier.

Las autoridades de salud llaman el padecimiento mielitis flácida aguda. Los CDC no revelaron una lista de los estados con casos confirmados o probables. Pero algunos estados han anunciado casos, incluyendo Minnesota, Illinois, Colorado, Nueva York y Washington.

Los casos del 2014 y el 2016 fueron atribuidos en parte a variantes particulares de los gérmenes respiratorios conocidos como enterovirus, que se diseminan mayormente en el verano y el otoño.

La mayoría de las personas infectadas con enterovirus sufren apenas síntomas leves, como tos y moqueo abundante. Y aunque se ha detectado la presencia de enterovirus en algunos casos de parálisis, no ha sido hallado en otros, dicen los CDC.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes