EEUU: Panel respalda parches anticonceptivos a pesar de riesgos

ADELPHI, Maryland, EEUU ( AP). Un panel federal de consejeros de salud dijo el viernes que un parche anticonceptivo de la marca Johnson and Johnson probablemente implica mayores riesgos de generar coágulos sanguíneos que otros medicamentos, pero debe seguir disponible como una opción para las mujeres que tienen problemas para tomar una píldora diaria.

El panel de expertos en salud reproductiva de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votó 19 contra 5 para señalar que el beneficio del parche Ortho Evra es mayor que sus riesgos, entre los que figura una incidencia potencial superior de peligrosos coágulos en piernas y pulmones. Los miembros del panel dijeron que el parche puede usarse específicamente para mujeres jóvenes que más difícilmente pueden someterse a un régimen diario de píldoras.

" Tengo muchas adolescentes y es el único método que utilizan _para ellas es el método perfecto", dijo la doctora Melissa Gilliam de la Universidad de Chicago.

La FDA buscó consejo de expertos mientras revisa la seguridad de anticonceptivos más nuevos, basados en hormonas y lanzados la década pasada. La agencia no debe seguir su consejo, pero lo hace con frecuencia.

El parche anticonceptivo semanal Ortho Evra de Johnson & Johnson fue aprobado en 2001 y se vende como una " opción para mujeres ocupadas que buscan una vida más simple". El medicamento trabaja tan bien como otros anticonceptivos, permitiendo alrededor de un embarazo no planeado por cada 100 mujeres al año.

Los estudios que evalúan el riesgo de generación de coágulos del Ortho Evra han llegado a diversas conclusiones durante los años. Al menos dos estudios encontraron que las usuarias del parche tenían el doble de riesgo de generar coágulos en comparación con las mujeres que utilizaban la píldora anticonceptiva.

Incluso un aumento ligeramente mayor en el riesgo puede ser crítico debido a que los coágulos pueden ocasionar ataques cardíacos, apoplejía y bloqueos en los vasos sanguíneos de los pulmones, que en algunos casos pueden ser fatales, incluso entre mujeres jóvenes.

Sin embargo, los científicos de la agencia dijeron que la información no era definitiva.

Los miembros del panel votaron 20 a 3 con una abstención, sobre el postulado de que la actual etiqueta del medicamento es inadecuada y debería ser actualizada con las información más reciente sobre el posible aumento del riesgo.

A pesar de las preocupaciones de seguridad, los expertos resaltaron que Ortho Evra cubre un nicho único entre los métodos anticonceptivos en el mercado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes