Salud Salud - 

EEUU no aprueba analgésico Remoxy de Pfizer

NUEVA YORK (AP). Reguladores federales en Estados Unidos rechazaron un analgésico de Pfizer Inc. formulado para desalentar el abuso al utilizarlo.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) pidió más información sobre el fármaco, llamado Remoxy, informó el viernes la compañía farmacéutica de Nueva York.

La FDA dijo en mayo que la aprobación del Remoxy pudiera demorarse a causa de problemas en la parte de manufactura de la solicitud. Pfizer no dijo el viernes si la decisión de la agencia estaba relacionada con esos problemas.

Las acciones de los socios de Pfizer en Remoxy, Pain Therapeutics Inc. y Durect Corp., cayeron. Los títulos de Durect bajaron 89 centavos, el 29%, hasta 2,20 dólares; mientras que los de Pain Therapeutics cedieron 4,83 dólares, el 52%, hasta 4,41 dólares.

Remoxy es similar a OxyContin, de Purdue Pharma LP. Ambos fármacos contienen una versión de dispensación gradual de la droga oxycodona y los dos se usan para tratar dolores intensos.

OxyContin es uno de los medicamentos que requieren receta médica más usados por adictos a las drogas, y el Remoxy fue formulado para dificultar dicho abuso. La oxycodona en Remoxy viene en forma de un líquido espeso, lo que la hace más difícil de inhalar, inyectar o disolver en alcohol.

Remoxy era parte clave en la adquisición por Pfizer de King Pharmaceuticals por 3.600 millones de dólares.

Purdue comenzó a vender el año pasado una versión de OxyContin más resistente al abuso. La fórmula de dispensación gradual en la versión original podía ser evitada si le píldora era triturada o disuelta, lo que dispensa la droga rápidamente y crea un efecto similar al de la heroína.

La FDA ha expresado preocupación desde hace tiempo por el abuso de medicamentos que requieren receta, y en mayo convocó a una reunión con compañías farmacéuticas que estaban estudiando el desarrollo de fármacos de dispensación lenta.

En la reunión se discutieron formas de entrenar a los doctores que recetan y reducir los riesgos de las medicinas. Pfizer dijo que esos asuntos pudieran complicar también la aprobación de Remoxy.

La agencia demoró también dicha aprobación en diciembre del 2008, diciendo que necesitaba más datos.

Remoxy fue desarrollada por Durect, que la licenció a Pain Therapeutics en el 2002. Esta la sublicenció más adelante a King Pharmaceuticals, que Pfizer adquirió.