EEUU revoca aprobación de Avastin para cáncer de mama

WASHINGTON (AP). El medicamento Avastin no podrá seguir usándose para tratar el cáncer de mama avanzado porque no existen pruebas de que prolongue la vida, y tiene efectos secundarios peligrosos, declaró el viernes el gobierno de Estados Unidos.

La decisión de la oficina de alimentos y medicamentos FDA, aunque prevista, decepcionaría a las pacientes que dicen no contar con otra opción a medida que el cáncer de mama se extiende a otros órganos. Las pacientes habían cabildeado con pasión a favor del Avastin como droga de último recurso.

"Fue una decisión difícil", dijo la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg. Añadió, empero, que "las mujeres que toman Avastin para el cáncer de mama metastático arriesgan a sufrir efectos secundarios potencialmente letales sin tener la prueba de que Avastin proporciona un beneficio, en cuanto a demorar el crecimiento del tumor, que justifique esos riesgos".

Los riesgos incluyen hipertensión arterial grave, hemorragias, ataque o insuficiencia cardíaca y úlceras gástricas e intestinales, añadió.

Avastin es la droga para el cáncer de mayor venta en el mundo y se la usa para tratar tumores malignos de colon, pulmón, riñón y cerebro. Por eso, aunque la FDA revocó su aprobación para el tratamiento del cáncer de mama, los médicos aún podrían recetarla, pero tal vez los seguros de salud no la paguen. En Estados Unidos, un año de tratamiento con Avastin cuesta unos 100,000 dólares.

Algunas aseguradoras de salud habían dejado de pagar por la droga para el cáncer de mama desde que los asesores de la FDA instaron dos veces, el año pasado y éste, a revocar su aprobación.

No hubo declaraciones por parte del fabricante Genentech ni su empresa matriz Roche Group.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes