EU: Exceso de fluoruro en agua está manchando dientes de niños

ATLANTA ( AP). El fluoruro agregado al agua potable, una exitosa arma en el combate contra las caries y el deterioro dental, podría ahora ser demasiado y estaría causando manchas en los dientes de algunos niños en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense tenía previsto anunciar el viernes que planea reducir la cantidad recomendada de fluoruro en las redes públicas de agua potable, en el primer cambio de este tipo en casi 50 años, luego de un aumento de los casos de dientes manchados.

Alrededor de dos de cada cinco adolescentes tienen vetas o puntos en los dientes por el exceso de fluoruro, según descubrió un estudio del gobierno hace poco. En algunos casos extremos, el mineral hasta causa hoyos, aunque en muchos casos son tan pequeños que sólo los dentistas los ven.

Las autoridades de salud señalan que la mayoría de las localidades estadounidenses agregan fluoruro al agua potable y que el elemento también está presente en la pasta de dientes. Algunos niños incluso reciben suplementos de fluoruro.

El departamento de Salud y Servicios Humanos anunciará su propuesta de cambiar el nivel recomendado de fluoruro a 0,7 miligramos por litro de agua. Además, la Agencia de Protección Ambiental evaluará si el máximo permitido de 4 miligramos es demasiado.

Desde 1962, el nivel estándar ha sido de entre 0,7 y 1,2 miligramos por litro.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que las manchas en los dientes, conocidas como fluorosis, son inesperadamente comunes entre los adolescentes de 12 a 15 años y al parecer se han difundido desde la década de 1980.

También se espera que el gobierno divulgue dos estudios de la agencia ambiental que evalúan la exposición de la población al fluoruro y sus potenciales efectos en la salud.

Este cambio de posición del gobierno, que por largo tiempo defendió los efectos positivos del fluoruro, sin dudas motivará a los grupos que se oponen al uso del mineral.

El fluoruro existe en la naturaleza en el agua y en la tierra. Los científicos descubrieron a inicios de la década de 1940 que la gente que vivía donde el agua tenía más fluoruro de fuentes naturales sufría menos caries.

Hoy, la mayor parte de los sistemas de agua potable de Estados Unidos tienen fluoruro, en especial en las grandes ciudades. Cerca de 64% de la población toma agua fluorada.

Hay grupos que llevan décadas combatiendo el uso del fluoruro, porque temen sus efectos. Hasta hay quienes defienden una supuesta conspiración según la cual el material era un arma del gobierno para que volver sumisa a la población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes