EU: Medicare paga millones por implantes de endoprótesis

WASHINGTON ( AP). Una investigación del Senado encontró que el Medicare gastó millones de dólares por endoprótesis vasculares implantadas por un médico de Maryland acusado de colocarlas en pacientes que no las necesitaban, según un reporte publicado el lunes.

La investigación también encontró que el médico fue convidado a un elaborado agasajo con cangrejo y parrillada por Abbott Labs, fabricante de los dispositivos también conocidos como stents, pequeños tubos de malla metálica utilizados para mantener destapadas las arterias.

El reporte divulgado por el Comité de Finanzas del Senado dijo que los cuestionables implantes del doctor Mark Midei costaron al programa Medicare 3,8 millones de dólares entre el 2007 y el 2009. El senador Max Baucus, presidente del comité, dijo que el caso podría ser una señal de una tendencia mayor a nivel nacional de uso derrochador de dispositivos médicos.

" Los doctores no deberían estar realizando procedimientos médicos invasivos a pacientes que no los requieren, y los contribuyentes ciertamente no deberían estar pagando por estos implantes despilfarradores e improcedentes", señaló Baucus.

El reporte agregó además que Abbott colocó a Midei en su lista de cardiólogos con mayor volumen de uso de stents. Después de que el Centro Médico St. Joseph de Towson, Maryland, prohibió al doctor Midei que ejerciera en el hospital, la compañía lo contrató

para promover y preparar reportes de seguridad para sus endoprótesis vasculares Japón y China, indica el reporte.

El abogado de Midei, Stephen L. Snyder, dijo que la investigación del comité no era meticuloso y estaba basado en documentos sin hacer comparecer a su cliente.

" No creo que hayan encontrado nada, y sugerir que tener una parrillada en la casa de alguien implica algún tipo de favoritismo es ridículo", enfatizó Snyder. " Se hace a cada momento, no es tan importante", agregó.

El reporte también contiene extractos de correos electrónicos de ejecutivos de Abbott discutiendo como contener la cobertura de prensa negativa.

" ¿Necesito enviar a la familia criminal de Filadelfia?", pregunta un empleado de alto rango de Abbott en un correo electrónico, según el reporte.

Jonathon Hamilton, vocero del laboratorio, dijo que la relación de asesoramiento de la compañía con Midei terminó a inicios de este año. Señaló que los correos electrónicos y acciones mencionadas en el reporte estaban siendo enfrentadas internamente, agregando que la compañía admite que " hubo algunas comunicaciones individuales inapropiadas".

Hamilton dijo que el tratamiento d el paciente es la mayor prioridad de la compañía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes