EU: Temen contaminación de agua por derrame de cenizas

KINGSTON, Tenesí, EU (AP). El presidente de la mayor empresa de servicios públicos de Estados Unidos prometió trabajos de limpieza en una comunidad, cubierta por aguas residuales luego de un derrame de cenizas de carbón, donde muchos residentes temen que elementos tóxicos hayan contaminado el agua potable.

Sandy Dickman, cuya tierra continúa cubierta por varios centímetros de lodo gris, dijo que teme beber el agua de la zona y le preocupa lo que ocurrirá una vez el lodo se seque y se incorpore a la atmósfera, pese a la promesa de la empresa Autoridad del Valle del Tenesí de examinar la calidad del aire y los pozos de agua locales.

"Será como una tormenta de nieve en el Artico", dijo Dickman, que se mudó a la zona en 1975 y dijo que siempre sospechó que esa inundación ocurriría.

Tom Kilgore, director de la Autoridad del Valle del Tenesí, respondió el domingo a preguntas de más de 200 residentes en el curso de una reunión. Algunos residentes, como Dickman, expresaron sus temores por la caída en los valores de la propiedad y por el ganado, que podría ingerir agua o hierba contaminada.

Algunos de los residentes portaban carteles contra la industria carbonífera. Uno de los carteles decía, "El carbón limpio es un mito".

Funcionarios de la empresa de servicios públicos dijeron que el agua se puede beber sin temores, luego que el 22 de diciembre hubo una inundación que llenó la comunidad con más de mil millones de galones (un galón equivale a 3,8 litros) de agua y cenizas de carbón. El derrame cubrió 122 hectáreas (300 acres) luego que un tramo de dique cedió en un estanque de retención donde se almacenaba la ceniza de la planta carbonífera Kingston Fossil, propiedad de la Autoridad del Valle del Tenesí, a unos 56 kilómetros (35 millas) al este de Knoxville.

"He venido aquí para decir que limpiaremos" el área "y lo haremos de manera correcta", dijo Kilgore. Informó que la empresa pagará por las pruebas de agua y de aire, pero que ignoraba cuanto demorará la limpieza.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes