EU advierte contra el uso de Avastin para el cáncer de mama

WASHINGTON ( AP). Las autoridades federales de salud recomendaron el jueves que deje de recetarse la exitosa medicina Avastin para tratar el cáncer de pecho, aduciendo que estudios recientes no han comprobado la promesa original del fármaco de que ayudaría a disminuir la enfermedad.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene el aval de muchos expertos en cáncer, pero se topó con una respuesta feroz por parte de pacientes con cáncer y algunos médicos que defienden el medicamento y dicen que debe seguir disponible.

La acción de la FDA significó un revés importante para la medicina contra el cáncer de más venta del mundo y es probable que le cueste cientos de millones de dólares en ingresos perdidos a la farmacéutica suiza Roche. Las autoridades estadounidenses han aprobado el uso de Avastin para varios tipos de cáncer de colon, pulmón, riñón y cerebro.

Los funcionarios de la FDA recalcaron que la recomendación es sólo un paso preliminar antes de revocar la aprobación del medicamento para el tratamiento del cáncer de mama. Roche se ha negado a retirar voluntariamente la medicación y la compañía dijo en un comunicado que pedirá una audiencia pública sobre el tema.

Las compañías farmacéuticas casi siempre se someten a las solicitudes de la FDA y funcionarios de la oficina dijeron que una audiencia sobre el destino de Avastin sería la primera de su tipo. La FDA dijo que analizará la solicitud de Roche y la posibilidad de celebrar la reunión en los próximos meses.

" La decisión de hoy fue difícil para el organismo, pero ciertamente no es única", dijo la doctora Janet Woodcock, directora del centro de fármacos de la FDA. " La FDA es responsable de asegurar que los productos que aprueba para los pacientes son a la vez efectivos y seguros".

La FDA aprobó el Avastin para el cáncer de mama en 2008, basándose en estudios que indicaban que detuvo la propagación del cáncer de pecho durante más de cinco meses. Sin embargo, los estudios de seguimiento mostraron que el retraso no duró más de tres meses y que las pacientes sufrieron efectos secundarios peligrosos.

En un anuncio separado el jueves, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que mantendría el estatus de la medicina para el tratamiento de cáncer de mama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes