EU: debate por alto costo de tratamientos contra cáncer

BOSTON ( AP). El costo de hasta 100,000 dólares al año que tienen algunos tratamientos nuevos contra el cáncer ha suscitado un nuevo debate sobre el precio que hay que pagar por algunos meses más de vida.

El tratamiento más novedoso es el Provenge, una terapia personalizada cuya aplicación fue aprobada en abril. Cuesta 93,000 dólares al año y permite un promedio de cuatro meses más de vida a hombres con tumores incurables de próstata. Bob Svensson dice con honestidad que accedió a ese tratamiento porque su seguro médico lo pagó.

" Yo no gastaría esa suma de dinero", porque parecería que el precio no vale el beneficio, dijo Svensson, de 80 años, un ex ejecutivo de finanzas corporativas que vive en Bedford, Massachusetts.

El plan público de salud Medicare financia las facturas de Svensson. El gobierno, mientras, analiza si Provenge debe incluirse en la cobertura de atención básica de ese programa de seguro social y a qué personas debe concedérseles.

La cuenta para los contribuyentes podría ser enorme, ya que el de próstata es el cáncer más frecuente entre los estadounidenses. La mayoría de quienes lo padecen tienen derecho a acogerse a Medicare y el Provenge sería una opción para casos que se encuentran en etapas tardías.

El 17 de noviembre habrá una reunión para evaluar si Medicare cubrirá el tratamiento.

" No tengo idea de cómo van a resolver ese tipo de problema", dijo Svensson, quien fue atendido en el Centro Médico de la Clínica Lahey, en un suburbio de Boston. " Me considero muy afortunado".

En la última década, la compra de medicamentos nuevos contra el cáncer demanda un gasto mensual de 5,000 dólares. Sólo en unos pocos casos, los medicamentos mantienen la remisión del cáncer por un tiempo tan largo que constituyen en efecto una curación.

Para la mayoría de los pacientes, los medicamentos sólo brindan unos cuantos meses o años más de vida.

Las aseguradoras privadas por lo general cubren los costos si Medicare lo hace. Sin embargo, algunas personas tienen límites de gastos en sus planes y también hay cada vez más gente sin seguro a causa de los despidos durante la recesión.

La reciente reforma del sistema de salud ley sobre atención médica en el país elimina esas restricciones en los planes emitidos o renovados a partir del 23 de septiembre.

La píldora Revlimid, de Celgene, para el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, puede costar hasta 10,000 dólares al mes, al igual que el Avastin, de Genentech, para otros tipos de cáncer. Ahora, el tratamiento Provenge, de Dendreon, disparó los precios a otra órbita.

A diferencia de los medicamentos que puede probar una persona durante un mes o dos y continuar tomándolos si se ve una respuesta positiva, el Provenge es una apuesta de todo o nada de 93,000 dólares.

Se trata de un tratamiento de una sola vez para enseñar al sistema inmunológico a combatir el tumor de próstata. Por eso se lo llama la primera "vacuna" contra el cáncer.

Una razón parcial de su alto costo es que no se trata de una pastilla fabricada en un laboratorio, sino de un tratamiento personalizado que se prepara con las células del paciente y la proteína presente en la mayoría de las células cancerosas de próstata.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes