EU: 30% de escuelas públicas están en zonas contaminadas

WASHINGTON (AFP). Una de cada tres escuelas públicas estadounidenses está situada en una zona de intensa contaminación del aire, según un estudio universitario que censó 8,800 escuelas con 6 millones de alumnos.

"Más del 30% de las escuelas públicas estadounidenses están instaladas en un radio de 400 metros de una vía de circulación importante, como una autopista", observaron los investigadores de la Universidad de Cincinnati.

"Es un problema de salud pública importante que debería ser considerado en los próximos planes de desarrollo urbano", estimó el profesor de salud ambiental Sergey Grinshpum, cuyo estudio apareció en el Journal of Environmental Planning and Management de setiembre.

Se trata del primer estudio nacional que evalúa los vínculos entre riesgos sanitarios y proximidad con las autopistas en el caso de los establecimientos escolares.

Ya fue demostrado que la proximidad de un gran eje carretero, y por lo tanto la exposición a contaminantes, puede hacer que los niños sean más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias a lo largo de su vida, indica el estudio.

"Las escuelas deberían estar equipadas con sistemas de filtros de aire para reducir la exposición a la contaminación", añadió, destacando que los niños pasan el 30% de su jornada en la escuela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes