EU: jóvenes podrán comprar "píldora del día siguiente"

ETIQUETAS

WASHINGTON (AP). Grupos feministas elogiaron la decisión del gobierno de permitir a personas de más de 17 años adquirir la píldora anticonceptiva "del día siguiente" sin receta, pero sectores conservadores denunciaron que la autorización impide a los padres supervisar a sus hijas adolescentes.

La Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés) dijo el miércoles que aceptará, y no apelará, una orden de un juez federal que pone fin a las restricciones del gobierno de George W. Bush que limitaban la venta sin receta de la droga "Plan B" a mujeres mayores de 17 años. El juez Edward Korman falló el mes pasado en una demanda presentada en Nueva York que los funcionarios designados por Bush permitieron que la política, no la ciencia, impulsara la decisión de restringir acceso al anticonceptivo.

Grupos feministas dijeron que la acción de la FDA debería haberse adoptado hace mucho, pues los propios supervisores de la agencia habían recomendado inicialmente que la droga se vendiera sin imponer restricciones de edad.

Korman ordenó a la FDA que permitiera a personas de más de 17 años de edad comprar las píldoras.

Pero la acción de la FDA no significa que la droga Plan B estará disponible de inmediato a personas mayores de 17 años. El fabricante debe primero presentar una solicitud.

" Es una buena indicación que la agencia actuará con rapidez para garantizar que sus normas sobre Plan B se basan únicamente en la ciencia", dijo Nancy Northup, presidenta del Centro por los Derechos a la Reproducción, que presentó la demanda.

Pero sectores conservadores dijeron que la decisión fue adoptada por razones políticas.

" Los padres deben sentirse furiosos porque la FDA desechó totalmente los derechos de los padres y la seguridad de los menores", dijo Wendy Wright, presidenta de la organización antiaborto Concerned Women for America.

Si la droga Plan B se toma dentro de las 72 horas tras relaciones sexuales, puede reducir la posibilidad de embarazo en un 89%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes