EU pide a médicos que ya no examinen próstatas a ancianos

NUEVA YORK (AP). Un comité de expertos designados por el gobierno de Estados Unidos le pidió a los médicos de todo el país que se abstengan de aplicar exámenes rutinarios para la detección de cáncer de próstata entre los hombres de más de 75 años, porque hay evidencia de que hacen más daño que beneficio.

Las opciones de exámenes de detección de cáncer de próstata incluyen el examen rectal digital y la prueba de sangre en busca de antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado por sus siglas en inglés, PSA).

Ambos tipos de examen son polémicos, porque no está claro si los beneficios de la detección temprana pesan más que los riesgos que conllevan los siguientes exámenes de diagnóstico y los propios tratamientos contra el cáncer.

La llamada Fuerza de Tarea para Servicios Preventivos (Preventive Services Task Force), que hizo la recomendación el lunes, informó tener evidencia de que los beneficios de los tratamientos con base en los exámenes de rutina entre los hombres de más de 75 años "son entre pequeños y ninguno".

Por el contrario, el tratamiento causa a menudo "daños entre moderados y sustanciales", incluyendo trastorno eréctil, control de vegija y problemas intestinales, agregó el comité federal sobre el tema acalurado.

La nueva pauta es la primera actualización desde 2002 de parte de la fuerza de tarea sobre los exámenes para detección de cáncer de la próstata. Su informe más reciente concluyó que no hay evidencia suficiente que permita recomendar exámenes de próstata para hombres de cualquier edad.

En años recientes ha habido un debate creciente sobre la confiabilidad de las pruebas de sangre para hallar PSA y por lo tanto para la detección de cáncer, así como el valor del tratamiento de la mayoría de tipos de cáncer de próstata.

Cuando se detecta PSA, la prueba debe confirmarse con una biopsia, pero incluso entonces no hay ningún método seguro para identificar los tumores agresivos de crecimiento lento. Varios expertos alegan que muchos pacientes están recibiendo tratamiento excesivo.

La mayoría de los grupos médicos estadounidenses recomiendan que los doctores discutan con sus pacientes los beneficios potenciales y daños conocidos de los exámenes de próstata antes de tomar decisiones individuales. La mayoría está de acuerdo en que los exámenes no deben hacerse antes de los 50 años.

El comité federal de expertos, que fija las principales normas de salud en Estados Unidos, revisó varias investigaciones antes de llegar a su conclusión.

El grupo "no pudo encontrar pruebas adecuadas de que la detección temprana haya significado que ahora hay menos hombres muriendo por la enfermedad", dijo en una declaración el presidente de la fuerza de tarea, el doctor Ned Calonge.

El cáncer de próstata es uno de los tumores de mayor incidencia. Es la segunda causa principal de muertes por cáncer entre hombres, pero la mayoría de los tumores crece tan lentamente que nunca llegan a amenazar la vida.

Este año, un estudio concluyó que los hombres mayores con cáncer de próstata en fase temprana no se estaban arriesgando demasiado si no se sometían en seguida a ningún tipo de tratamiento.

La inmensa mayoría seguían vivos después de 10 años, sin mostrar síntomas significativamente preocupantes, o bien habían fallecido por otras causas.

Los tratamientos para el cáncer de próstata son difíciles, sobre todo entre los hombres ancianos. Algunos doctores recomiendan en cambio que los hombres se mantengan atentos a las señales de la enfermedad y que sólo reciban tratamiento si empeoran, pero estudios menores ofrecen puntos de vista contradictorios sobre la seguridad de ese método.

Las nuevas pautas del comité fueron publicadas en la revista Annals of Internal Medicine de este mes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes