EU prohíbe algunos componentes químicos de los juguetes

WASHINGTON (AFP). El Congreso estadounidense, presionado por las asociaciones de consumidores, alcanzó un acuerdo para prohibir la utilización de componentes químicos en la fabricación de los juguetes y algunos artículos destinados a los niños, indicaron el martes medios estadounidenses.

Esta prohibición, adoptada tras un largo debate sobre la seguridad de los consumidores, se refiere a ciertos ftalatos (phthalates, en inglés) utilizados en la fabricación de artículos de plástico en los juguetes, las cortinas de ducha y hasta los champús, indicó el Washington Post.

Los detractores de estos compuestos químicos consideran que estos productos tienen consecuencias sobre la salud y sobre todo sobre la fertilidad.

Estos componentes fueron prohibidos en Europa en 1999 y en California (oeste) el año pasado. Su prohibición en Estados Unidos se hará efectiva en seis meses.

El Wall Street Journal indica que algunos componentes químicos serían prohibidos solamente en forma temporaria, a la espera de investigaciones más profundas sobre su eventual nocividad.

"Los aditivos químicos no deberían ser introducidos en los productos que tienen un impacto negativo sobre la salud hasta que sean probados y considerados benignos", indicó la senadora por California Dianne Feinstein al Washington Post.

La industria química luchó en vano contra esta prohibición. "Lo que está en juego, en realidad, es la seguridad de los niños", dijo Elissa Stery, vicepresidenta de Exxon Mobil Chemicals al Washington Post, estimando que los fabricantes se verán ahora tentados a remplazar los ftalatos, usados como plastificadores, por productos cuya composición es aún menos conocida.

Esta prohibición que ocurre tras un año de retiros masivos de juguetes, impondrá también medidas más estrictas y pruebas en productos como las alhajas para niños, las cunas o los coches de paseos de bebés, indicó el diario.

"Es de lejos la reforma más importante en la historia de la federación", estimó satisfecha Rachel Weintraub, de la Federación estadounidense de consumidores.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes