Efectos místicos de los hongos alucinógenos son duraderos

WASHINGTON (AFP). Los efectos de plenitud y tranquilidad provocados por la psilocibina, una sustancia alucinógena contenida en los hongos, parecen ser duraderos, según un estudio publicado este martes en Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este) observaron que la mayoría de los 36 voluntarios observados, que tomaron psilocibina en condiciones controladas, destacaron sus efectos benéficos que duraron más de un año.

Los primeros resultados de este estudio clínico, que indaga en los secretos de estos hongos alucinógenos, fueron publicados en 2006.

"La gran mayoría de estos voluntarios definieron su experiencia (de 14 meses) como la más o una de las más constructivas a nivel personal y también una de las más significativas a nivel espiritual en su vida", explicó el doctor Roland Griffiths, profesor de psiquiatría y de neurociencias en la Universidad Johns Hopkins, principal autor de esta investigación aparecida en el Journal of Psychopharmacology.

Los participantes, todos de buena salud física y mental, de un nivel elevado de estudios y con una espiritualidad activa, destacaron "una experiencia totalmente mística" tras haber consumido la psilocibina.

"Rara vez en una investigación psicológica se pueden observar efectos positivos tan duraderos luego de una sola experiencia de laboratorio", agregó.

Estas conclusiones apoyan las afirmaciones que señalan que las experiencias de tipo místico a las que son sometidas algunas personas durante sesiones con alucinógenos podrían ayudar a algunos enfermos que sufren de ansiedad ligada al cáncer o depresión.

La psilocibina podría también ser un tratamiento contra la adicción a las drogas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes