Egipto niega que semillas sean la causa de los brotes de E.coli

El Cairo (EFE). El Ministerio de Agricultura de Egipto rechazó hoy que semillas de fenogreco egipcias exportadas a Europa en 2009 y/o 2010 sean la causa de los brotes de la bacteria E. coli registrados en Alemania y Francia, como dijo ayer la Unión Europea.

El jefe del Departamento Central de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio, Ali Suleiman, citado por la agencia de noticias oficial Mena, aseguró hoy que las alegaciones de que las semillas egipcias son la fuente de la infección son "absolutamente incorrectas".

"La presencia de esa bacteria en Egipto no se ha demostrado en absoluto, ya que hasta ahora no se ha registrado ningún caso", dijo Suleiman.

El responsable añadió que la compañía egipcia que exportó estas semillas de fenogreco en 2009 informó de que estas iban destinadas a Holanda, y no a Alemania, Reino Unido o Francia.

Asimismo, señaló que la empresa que importaba semillas egipcias en Alemania les comunicó que todos los rumores sobre la semilla egipcia son meras sospechas.

Suleiman dijo que la semilla es un material seco y que es difícil que contenga microbios.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicó ayer un informe que indica que las investigaciones realizadas en varios países han mostrado hasta ahora que las semillas de fenogreco, o alholva ("Trigonella foenum-graecum"), importadas de Egipto están relacionadas con los brotes de Alemania y Francia.

Sin embargo, el documento señala que "todavía hay mucha incertidumbre acerca de si esta es realmente la causa común de todas las infecciones, ya que todavía no hay resultados bacteriológicos positivos".

El informe añade que el lote de semillas de fenogreco importadas en 2009 "parece estar relacionado" con el brote de Francia, mientras que "se considera" que otro lote de 2010 "está relacionado" con el brote alemán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes