Eliminar completamente el paludismo parece una quimera

LONDRES (AP). Eliminar el paludismo, ese flagelo producido por picaduras de mosquitos que mata a más de 860,000 personas por año, sería un sueño para millones de personas, pero los expertos médicos dicen que en estos momentos ese objetivo es una quimera.

Esa afirmación de investigadores prominentes contrasta con los anuncios de la Fundación Bill & Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud, que han declarado su deseo de eliminar la enfermedad.

"Lejos de ser valiente, la retórica sobre la eliminación del paludismo suele ser ingenua", comentó Richard Horton, editor de la revista médica británica Lancet.

"Para el Africa subsahariana, es un objetivo lamentablemente imposible por ahora", afirmó, teniendo en cuenta los precarios sistemas de salud y escasez de medicinas en la región, entre otros problemas.

La idea de eliminar el paludismo fue examinada por la revista en varios artículos incluidos en su edición del viernes. Los expertos analizaron cuestiones como la posibilidad de desarraigar la enfermedad y su costo financiero. Eliminar el paludismo sería muchísimo más costoso que controlarla.

Aunque la investigación sugiere que eliminar la enfermedad parasitaria sería posible en Latinoamérica y Asia, resultaría prácticamente imposible en Africa, donde ocurre la mayoría de los 247 millones de casos anuales. El paludismo es tratable si se detecta pronto, pero es especialmente mortífero en niños menores de cinco años, que son la mayoría de las víctimas.

Uno de los principales obstáculos para la eliminación del paludismo es la inexistencia de una vacuna. La candidata más prometedora está en etapa de prueba, pero en el mejor de los casos sólo es efectiva en un 50% de los casos.

Por comparación, las cuatro vacunas empleadas para erradicar la poliomielitis _una iniciativa en curso durante más de dos décadas_ resultan efectivas en el 95% de los casos.

Otros expertos dijeron que como más de 70 naciones, incluso Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Singapur, han eliminado el paludismo, podrían lograrse buenos resultados con recursos existentes como mosquiteros y remedios. El desarrollo económico y un mejor nivel de vida pueden resultar útiles.

"No debemos incurrir en el síndrome 'Esperando a Godot' que socava los progresos sólidos mientras todo el mundo aguarda la llegada de una vacuna ideal", advirtió Richard Feachem, quien dirigió el Fondo Mundial para la Lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, y uno de los autores de la serie de artículos de Lancet.

Pero como el paludismo es transmitido por mosquitos, eliminar la enfermedad será particularmente engañoso. Al contrario que los virus transmitidos sólo por los seres humanos, como la polio, eliminar permanentemente el paludismo significa eliminarlo de miles de millones de mosquitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes