Ensayan nueva vacuna contra la malaria en Africa

SIAYA, Kenia (AP). Una vacuna que parece capaz de prevenir la malaria, o paludismo, en un 50% de los niños es sometida actualmente a su etapa final de pruebas.

Si los reguladores determinan que es segura, podría estar en el mercado en tres a cinco años, la primera vacuna contra un parásito humano.

Decenas de millones de africanos se ven afectados por el paludismo todos los años, y más de un tercio de las camas de hospital en esta región rural de Kenia, junto al Lago Victoria, están dedicadas a sus víctimas. Más de un millón de niños mueren de la enfermedad en Africa cada año, un agobio económico que prolonga un ciclo de enfermedad y pobreza en el continente.

El paludismo también es prevaleciente en partes de Africa, el Oriente Medio y Centro y Sudamérica.

Esta vacuna ha sido desarrollada específicamente para el Africa y sólo prevendrá la cepa africana de la enfermedad. Los expertos consideran que representaría un progreso histórico.

"Algunos podrían decir que 50% no es demasiado. Y es cierto. Si uno recibe una vacuna para el sarampión, no contraerá la enfermedad", comentó el doctor Dave Jones, coronel del ejército estadounidense y director de una clínica en la cercana Kombewa, operada por el Instituto de Investigación Walter Reed del ejército y el Instituto de Investigación Médica de Kenia.

"Pero a la vez, cuando uno considera que perdemos un millón de niños por año, reducir esa cifra a la mitad sería un gran paso adelante", agregó.

Expertos de todo el mundo se reúnen esta semana en Nairobi, la capital de Kenia, para asistir a la quinta conferencia panafricana sobre el paludismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes