España: Gobierno plantea prohibir fumar en lugares público

MADRID ( AFP). El gobierno socialista español se plantea prohibir totalmente fumar en los lugares públicos, actividad aún permitida en algunos bares y restaurantes, declaró hoy lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Las autoridades sanitarias " podríamos tomar la decisión de prohibir fumar totalmente" en los lugares públicos, en base a los sondeos que muestran que la mayoría de los españoles es favorable a esta prohibición, declaró Jiménez a la radio Cadena Ser.

" Según las encuestas, el 70% de la población es partidaria de una prohibición total porque a casi todo el mundo le apetece entrar en un lugar donde no le moleste el humo y, sobre todo, a los empleados de hostelería para que no se vean afectados", añadió Jiménez, citando el éxito de estas prohibiciones en países como Irlanda, Italia o Turquía.

El gobierno español aprobó una ley anti-tabaco, que entró en vigor en 2006, menos restrictiva que otros países europeos, que prohíbe fumar en lugares de trabajo y en los transportes públicos pero no totalmente en bares y restaurantes.

Los restaurantes y bares de menos de 100 m2 pueden elegir entre permitir fumar o no, mientras que en los mayores de 100 m2 están obligados a tener una zona de fumadores separada de los no fumadores.

" La ley (anti-tabaco) que se hizo en su momento fue una ley buena en el sentido que nos habituó a dejar de fumar en los centros de trabajo, en determinados lugares públicos y eso empezó a generar una cultura y un hábito en los españoles", según Jiménez.

" Nuestra sociedad está madura y las autoridades quisiéramos actuar en consecuencia de tomar una decisión de prohibir fumar en todos los lugares públicos", añadió Jiménez.

Las patologías relacionadas con el tabaquismo implican la muerte de 55,000 personas por año, declaró Jiménez. España es uno de los países de la Unión Europea donde más se fuma.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes