España: Implantan marcapasos a bebé de un día

Granada, España ( EFE). Una niña de un día de vida y un kilo y medio de peso, que sufría un bloqueo auriculoventricular, recibió la implantación de un marcapasos en un hospital de la ciudad española de Granada (sur), en la primera cirugía de este tipo practicada en España en un bebé de tan corta edad y tan bajo peso.

El cirujano cardiovascular Abdo Abdallah, del hospital granadino Virgen de las Nieves, explicó a Efe que la niña, que fue intervenida hace una semana y ha recibido ya el alta, le fue diagnosticado un bloqueo auriculoventricular completo con bradicardia severa cuando la madre, embarazada de gemelos, llevaba 32 semanas de gestación.

Esa enfermedad, incompatible con la vida, solo podía ser afrontada con la implantación de un marcapasos que permitiera al bebé que su corazón latiera al ritmo necesario, a 100 o 120 latidos por minuto frente a los 35 a los que lo hacía por su patología.

La recién nacida, cuyo hermano gemelo nació " perfectamente sano", padece además una cardiopatía congénita grave, aunque más frecuente, que también le fue detectada mediante diagnóstico intrauterino y que requerirá de una nueva intervención quirúrgica, aproximadamente dentro de un año, según el cardiólogo.

El marcapasos le fue implantado a la niña a las 24 horas del parto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes