EEUU Salud - 

Esperanza de vida cae en EEUU por primera vez desde crisis del sida

La esperanza de vida al nacer cayó en Estados Unidos en 2015 por primera vez desde la crisis del VIH/sida hace más de dos décadas, y las muertes aumentaron en casi todas las principales causas, según mostraron este jueves datos federales.

En 2015, la esperanza de vida de la población estadounidense era de 78,8 años, una disminución de 0,1 año respecto a 2014, dijo el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud .

Los decesos en las 10 principales causas se incrementaron, incluidos aumentos en las muertes accidentales entre niños y fallecimientos por la enfermedad de Alzheimer entre los ancianos.

El informe no escarba en las razones para el descenso global de la esperanza de vida al nacer, pero los expertos mencionaron los problemas económicos, la adicción a las drogas y la creciente carga de demencia entre la población de más edad como factores potenciales.

En toda la nación, en 2015 murieron 86.212 personas más que durante el año anterior.

"Esto es inusual", dijo el autor principal del informe, Jiaquan Xu, un epidemiólogo del centro estadístico, que forma parte también de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"2015 es algo diferente de los otros años", dijo Xu a la AFP.

"Parecen muchas más muertes que las que hemos tenido en los últimos años", añadió.

La última vez que la esperanza de vida al nacer cayó entre el total de la población estadounidense fue en 1993, año cuando las muertes por sida alcanzaron su máximo en Estados Unidos, agravado por un mal año de gripe que resultó en más muertes por gripe y neumonía, explicó.

Las tasas de homicidios y muertes accidentales también subieron ese año.

En 2015, los datos muestran un incremento de 1,2% en la tasa de muertes del total de la población, la que "aumentó significativamente por primera vez desde 1999", indica el estudio.

En esta nota: