Estabilizado el brote de ébola en el Congo, dice la OMS

KINSHASA, Congo (AP). Un brote del virus de ébola en una remota provincia del Congo que causó 15 muertos fue estabilizado y no ha habido informes de casos nuevos en las últimas dos semanas, dijo hoy lunes la Organización Mundial de la Salud.

"La epidemia ha sido estabilizada pero nadie puede decir si concluyó", dijo el representante de la OMS, el doctor Matthieu Kamwa, que pidió mantener la vigilancia.

Hubo unos 50 casos de fiebre hemorrágica desde que comenzó el brote en la provincia occidental de Kasai a fines de noviembre, aunque el último caso fue el 18 de enero, dijo el doctor Adolphe Kongolo, un epidemiólogo de la OMS.

Los laboratorios confirmaron oficialmente que 10 de ellos fueron causados por el virus del ébola, aunque Kongolo indicó que algunas víctimas fueron enterradas antes de que pudieran ser tomadas muestras para su análisis. Hay otras que son examinadas, agregó.

El ébola mata a 90% de las personas infectadas y se transmite por contacto directo con la sangre o secreciones de una persona infectada o por objetos contaminados.

El año pasado el ébola mató por lo menos a 187 personas en la misma región del Congo. En 1995 un brote de fiebre hemorrágica mató a 245 personas en la aldea congolesa de Kikwit.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes