Salud Salud - 

Estancia prolongada en cuidado intensivo aumenta deficiencia cognitiva

WASHINGTON, (AFP). Mucha gente hospitalizada en cuidados intensivos por condiciones como un ataque al corazón se enfrentan a deficiencias cognitivas duraderas similares a las de una herida traumática en el cerebro, informaron investigadores estadounidenses este miércoles, que empujan a las familias a buscar una sedación mínima.

El problema es "muy común" en una condición conocida como delirio que afecta a tres cuartos de los tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante al menos un año en uno de cada tres de ellos, afirma el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

A muchos de estos pacientes se les abandona a librar "una pesadilla particular solos", puesto que la comunidad médica desconoce en gran parte este fenómeno, afirma el autor Wes Ely, profesor de medicina de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

"Qué dilema tenemos en medicina, con tanta gente abandonando nuestros cuidados con alguna forma de herida cerebral esencialmente, esto algo completamente insospechado por el profesional médico medio", declaró Ely a la AFP.

"Trabajamos muy duro para ayudarles a sobrevivir, y pensamos que cuando continúan recibiendo apoyo para vivir y salen de la conmoción hemos hecho bien nuestro trabajo y podemos enviarlos de nuevo a casa", afirmó.

"Estas personas puede que hayan sobrevivido, pero les hemos dejado con una nueva serie de problemas", advirtió.

Las dificultades están asociadas con la duración del período en el que los pacientes sufrieron el delirio, un estado mental confuso que ocurre comunmente en pacientes muy graves.

Investigaciones previas mostraron que el delirio puede conducir a la atrofia, causando inflamación y muerte de las neuronas, aunque se necesitan más estudios para entender cómo y por qué sucede esto.

Los investigadores también saben que es más fácil que se produzca delirio cuando las cantidades de fármacos utilizados, como los sedativos o analgésicos, son más altas.

La investigación fue realizada en 821 pacientes de los que se cree que sólo un 6% presentaba algún tipo de dificultad cognitiva al entrar al hospital.

Los pacientes entre 18 y 99 años de edad con una media de 61 años, llegaron a cuidados intensivos tras sufrir un ataque al corazón severo, insuficiencia respiratoria o un shock séptico.

El delirio se produjo en 74% de los pacientes mientras que estaban en el hospital y normalmente duró unos cuatro días.

Tras un año, uno de cada tres pacientes alcanzó una puntuación similar a la de una persona con heridas traumáticas en el cerebro en pruebas mentales, y uno de cada cuatro ofreció un rendimiento similar a una persona con Alzheimer, sin importar su edad.

Cuanto más largo fue el período de delirio que sufrieron en el hospital, peor se encontraban mentalmente después, según los hallazgos.

"Lo que fue realmente sorprendente es que entre las personas de 30 y 40 años había tantos con heridas traumáticas cerebrales como entre la gente de más edad", afirmó Ely.

Las familias con seres queridos en la UCI deberían preguntar a las enfermeras y doctores si se observa que padecen delirio, sugirió.

"¿Podemos mantener a nuestra madre lo más despierta posible? Que esté cómoda, que se trate su dolor, pero que no se le de una cantidad innecesaria de estos fármacos", afirmó Ely.

"Es mejor tenerla despierta que en coma si tenemos la alternativa".

Maggie Zellner, directora de la Fundación de Neuropsicoanálisis en Nueva York, que no participó en la investigación la describió como "significativa".

"Este estudio demuestra que una serie de condiciones que reducen el flujo sanguíneo, oxígeno y otros nutrientes en el cerebro pueden llevar a una disfunción cognitiva", subrayó en un email enviado a la AFP.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: