Estrógeno sólo duplica riesgo de tumores benignos en seno

WASHINGTON (AFP) - Un tratamiento hormonal compuesto sólo con estrógenos duplica el riesgo de tumores no cancerígenos en el seno de mujeres en la menopausia, comparativamente a aquellas tratadas con un placebo, según trabajos publicados este martes.

Este estudio publicado en la versión en línea del Journal of the National Cancer Institute, reexamina los datos provenientes de una investigación realizada en el marco de la "Women's Health Initiative", que listó un conjunto de riesgos para las mujeres que se someten a un tratamiento de hormonas a largo plazo.

También se estableció que un tratamiento que combina estrógenos y progestina, forma sintética de la progesterona (otra hormona femenina), aumenta el riesgo de cáncer de seno. Aunque este no es el caso para los tratamientos en los que intervienen sólo estrógenos, según este nuevo estudio.

Para este informe, 10.739 mujeres en la menopausia que fueron sometidas a una histerectomía, procedimiento en el que se extirpa el útero, fueron tratadas con estrógenos o con un placebo.

Fueron controladas durante siete años y ninguna mostró un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de seno.

No obstante, el equipo de investigadores liderado por el Dr. Tom Rohan, de la facultad de medicina de la Universidad Albert Einstein en Nueva York, analizó los resultados de biopsias realizadas a este grupo y estos revelaron 232 casos de proliferación del tejido del seno.

Las mujeres que consumieron los estrógenos mostraron dos veces más de riesgo de desarrollar este tipo de anomalías que aquellas que consumieron el placebo.

Estas mujeres continúan siendo observadas, para controlar si estos crecimientos benignos son signos previos de un desarrollo posterior de cáncer.

Estas anomalías son sospechosas de mutar en tumores cancerígenos en diez años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes