Estudian la relación entre la cirugía bariátrica y la diabetes

Washington ( EFE). Científicos estadounidenses estudian la relación entre la cirugía de bypass gástrico y la diabetes después de que varios pacientes diabéticos hayan reducido sus niveles de glucosa tras someterse a esta intervención.

Los médicos han observado que los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica han mejorado hasta en un 80 por ciento en algunos de los casos, pero la razón no está del todo clara.

La doctora Blandine Laferrère del centro de investigación sobre obesidad y nutrición del centro hospitalario St. Luke y Roosevelt de Nueva York publicó sus hallazgos en el número de esta semana de Science Translational Medicine.

Y es que, aunque la pérdida de peso es el mayor impacto del bypass gástrico el descubrimiento de la mejora el control glucémico en la diabetes tipo 2, incluso antes de la pérdida de peso, sugiere que la operación afecta a mecanismos relacionados con bioquímica o cambios hormonales.

Los resultados del estudio son preliminares, pero podrían ayudar a los investigadores a descubrir nuevas maneras para tratar diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, en particular en occidente, pero que ha comenzado a extenderse en países como China e India, así como en el continente africano.

Para resolver cómo desarrollar medicamentos que imitan los efectos eliminadores de la diabetes tras la cirugía de bypass gástrico, los científicos necesitan averiguar por qué la diabetes desapareció en algunos casos.

Una de las teorías apunta a cambios hormonales en el intestino, así como en ciertas vías metabólicas que son activadas tras la cirugía de bypass gástrico, pero permanecen inactivas tras la pérdida de peso a través de las dietas.

El equipo observó dos grupos pequeños de individuos diabéticos severamente obesos que se sometieron a cirugía de bypass gástrico o a estrictas dietas.

Ambos grupos perdieron alrededor de 10 kilos y los investigadores señalan que el ejercicio no fue un factor en la pérdida de peso, ya que los participantes llevan vidas sedentarias.

Tras el análisis de una serie de compuestos bioquímicos involucrados en las reacciones metabólicas, el equipo descubrió que a diferencia de hacer dietas, la cirugía de bypass gástrico conlleva una drástica reducción en los niveles de aminoácidos, que alteran el metabolismo del individuo, a diferencia de los que hicieron dieta.

Los niveles altos de aminoácidos, que son los componentes fundamentales de las proteínas, están asociados a la obesidad, diabetes y resistencia a insulina.

Estos niveles varían con la cantidad de proteína a partir del alimento y el procesamiento de los aminoácidos por parte del hígado y músculo.

Los resultados resaltan el vínculo potencial entre los reducidos niveles de aminoácidos circulantes y la desaparición de la diabetes.

" El hallazgo más interesante del estudio es que los aminoácidos, en particular los de cadena ramificada, disminuyen más después de la cirugía de bypass gástrico que después de la pérdida de peso misma a través de una intervención de la dieta", señala Laferrère.

" El siguiente paso será caracterizar las vías implicadas en estos cambios metabólicos para que podamos comprender cómo el cambio metabólica asociado a la cirugía de bypass está relacionado con cambios hormonales, incluyendo las hormonas intestinales, que se producen después de la cirugía", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes