Estudio: Aspirina reduce riesgo de cáncer de colon

LONDRES ( AP). Las personas con susceptibilidad genética al cáncer de colon podrían reducir a la mitad las probabilidades de desarrollar la enfermedad con una dosis diaria de aspirina, informó hoy lunes un grupo de investigadores.

El descubrimiento podría llevar a otros tratamientos al ayudar a los investigadores a entender cómo es que la aspirina combate el cáncer de colon, uno de los tres tipos de cáncer más recurrentes en los países desarrollados.

Un grupo de investigadores europeos estudió a más de 1,000 personas con el síndrome Lynch, una mutación genética que los hace vulnerables a diferentes tipos de cáncer como los de colon, recto, estómago, cerebro, hígado o matriz, entre otros. El síndrome es el causante de casi 5% de todos los casos de cáncer de colon.

Casi la mitad de los participantes en el estudio recibieron 600 miligramos, o dos píldoras de aspirina diarias, mientras que la otra mitad sólo tomó pastillas con sustancias inertes, o placebo, durante cuatro años.

En el grupo que consumió aspirina, seis personas desarrollaron cáncer de colon, mientras que en el grupo que consumió pastillas con placebos 16 desarrollaron la enfermedad.

" Estamos encantados", dijo John Burn de la Universidad de Newcastle, que encabezó el estudio. " Sobre todo porque dejamos de darles las aspirinas después de cuatro años y el efecto aún continúa", dijo en un comunicado.

Burn presentó los resultados del estudio el lunes en Berlín en una junta con la Organización Europea para el Cáncer y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica.

Según los expertos, el descubrimiento no tendrá un impacto inmediato entre la población general.

" Esto no significa que todos deberían empezar a tomar aspirina si creen que podrían tener cáncer de intestinal", dijo Henry Snowcroft del Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido.

" Las aspirinas pueden tener efectos secundarios graves si no se utilizan bajo supervisión médica", agregó Snowcroft. Algunos de estos efectos de la aspirina es que puede irritar el estómago y los intestinos, además de causar hemorragias.

Otros estudios han descubierto que los pacientes que ya tienen cáncer de colon y reciben tratamiento de quimioterapia y cirugía pueden reducir el riesgo de muerte hasta 30% si consumen aspirina.

Sin embargo, pesar de estos descubrimientos en la mejoría de los pacientes, los investigadores aún no han establecido cómo funciona esta medicina barata para detener una enfermedad tan compleja.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes