Estudio en EEUU apoya reemplazar válvula aórtica sin operación

NUEVA ORLEANS (AP). Las personas enfermas de válvula aórtica podrían en breve evitar una cirugía a corazón abierto, gracias a un nuevo mecanismo de regulación sanguínea que se implanta mediante una cánula por una arteria.

Los expertos determinaron en un estudio que la supervivencia después de un año es casi la misma para cualquier método utilizado para el reemplazo de la válvula aórtica, la principal vía por la cual la sangre sale del corazón. Sin embargo, ocurrieron más apoplejías cuando se implantaron por la arteria, además de que las válvulas nuevas no han recibido la autorización federal.

Los cardiólogos afirman que si la autoridad federal aprueba la nueva válvula, ésta podría volverse tan popular entre los pacientes como la angioplastía para corregir sin operación las arterias taponadas.

"Convence que no se trate de una cirugía de corazón abierto, lo demás se pierde en la discusión", dijo el doctor Craig Smith, jefe de cirugía del corazón en la Universidad de Columbia y en el Hospital Presbyterian de Nueva York.

Smith encabezó el estudio y facilitó el domingo sus resultados durante la reunión del Colegio de Cardiología de Estados Unidos en Nueva Orleáns.

El estudio abarcó a unas 700 personas con edad promedio de 84 años, a las que se consideró que no podrían resistir una operación y a las que se diagnosticó un alto riesgo de sufrir complicaciones si se les sometía a una cirugía mayor.

La mitad de los pacientes fueron sometidos a cirugía ordinaria y la otra mitad recibieron la válvula experimental de la empresa Edwards Lifesciences Corp., la cual es colocada por una arteria desde la ingle o el pecho.

Después de un año, casi 24% de los pacientes en los que se utilizó la arteria y el 27% de quienes se sometieron a cirugía habían fallecido, en resultados equiparables en un estudio de esta dimensión.

Sin embargo, después de un año, las apoplejías y otros problemas neurológicos fueron dos veces más comunes en el grupo en el que se utilizó la arteria: 8% contra 4%. Estudios previos habían determinado que ocurrían más apoplejías con la nueva opción, mínimamente invasiva.

Otras complicaciones fueron una especie de compensación: Las hemorragias serias y los casos nuevos de arritmia agitada llamada fibrilación auricular fueron más comunes con la cirugía. Hubo más problemas en los vasos sanguíneos con el sistema de implantación a través de la arteria.

___

En internet:

Institutos Nacionales de Salud sobre válvulas del corazón:

http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/hvd/hvd_whatis.html

Asociación del Corazón: http://tinyurl.com/5waq4mp

Reunión del Colegio de Cardiología de Estados Unidos: http://www.acc.org

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes