Estudio: Fármaco antidiabetes Avandia plantea riesgos

CHICAGO ( AP). El medicamento contra la diabetes Avandia puede causar mayor riesgo de padecer ataques cardíacos, apoplejías y muertes en personas de edad avanzada, según un nuevo estudio, que sostiene que es más peligroso que un fármaco rival, Actos.

El estudio, basado en una observación de archivos de salud federales, fue dado a conocer el lunes, cuando faltan dos semanas de que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sostenga una audiencia para evaluar qué tan seguro es Avandia.

El principal autor de la investigación, el doctor David Graham, es un científico de la FDA que quiere que la pastilla se prohiba.

Hasta 100,000 infartos, apoplejías, muertes y casos de fallo cardíaco podrían deberse al consumo de Avandia desde que la pastilla salió al mercado en 1999, dijo Graham en una entrevista con The Associated Press.

Los daños causados por Avandia son tan graves como para " llevarte al hospital o al cementerio", dijo el doctor.

La revista Journal of the American Medical Association publicó el estudio en su página de internet el lunes, para que estuviera disponible antes de la audiencia del 13 y el 14 de julio, dijo una vocera.

Avandia es un medicamento muy vendido para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la manifestación más común de la enfermedad que es con frecuencia asociada a la obesidad. Tanto Avandia como Actos son pastillas que ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la insulina, una hormona digestiva clave.

La Asociación Americana de la Diábetes emitió un comunicado recordándole a los pacientes que no deben dejar de tomar ninguna medicina sin antes consultar con sus doctores. El nuevo estudio no es lo suficientemente definitivo para comprobar que el medicamento es dañino, pero " merece ser considerado seriamente", dice el comunicado.

Avandia ha estado bajo una sombra de duda desde mayo de 2007, cuando una revisión de decenas de estudios sugirió que podría elevar el riesgo de ataques del corazón y muertes asociadas a problemas cardíacos.

La farmacéutica británica que produce Avandia, GlaxoSmithKline PLC, sostiene que la droga es segura.

El estudio incluyó a 227,571 pacientes de programas de salud federales, con un promedio de edad de 74 años, quienes consumieron Actos o Avandia de julio de 2006 a junio de 2009 y fueron monitoreados durante un promedio de tres años.

El estudio encontró que los pacientes que tomaron Avandia son más propensos a sufrir apoplejías en un 27%, fallas cardíacas en un 25% y a morir en un 14%, que quienes tomaron Actos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes