Estudio: Marihuana no es dañina para los pulmones

CHICAGO ( AP). Fumar un porro por semana o un poco más aparentemente no perjudica los pulmones, según un estudio realizado durante 20 años que refuerza la evidencia de que la marihuana no causa los mismos tipos de daño que el tabaco.

Los resultados de uno de los estudios más amplios y prolongados sobre las consecuencias de la marihuana para la salud que se hayan realizado son menos claros en el caso de los consumidores más asiduos, es decir, quienes fuman uno o dos porros diarios durante años.

Los datos señalan que ese nivel de consumo podría causar algún daño a la función pulmonar, pero entre los 5.000 adultos jóvenes abarcados por el estudio no había un número suficiente de consumidores asiduos para sacar conclusiones firmes.

Con todo, los autores recomendaron " precaución y moderación" en el consumo de marihuana.

La ley federal de Estados Unidos declara la marihuana una droga ilegal, pero algunos estados permiten el consumo con fines " medicinales".

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Alabama en Birmingham fue difundido el martes por la Asociación Médica Estadounidense.

Los resultados son los mismos de otros estudios anteriores, según los cuales la marihuana contiene algunas de las sustancias tóxicas del tabaco, pero no plantea los mismos riesgos de enfermedad.

Si bien no está claro por qué es así, la diferencia podría estar en el principal ingrediente activo de la marihuana, llamado THC, el que provoca la sensación de placer que buscan los consumidores.

También ayuda a combatir la inflamación y podría contrarrestar los efectos irritantes de otras sustancias en la droga, dijo el doctor Donald Tashkin, investigador sobre marihuana de la Universidad de California, Los Angeles, quien no participó del estudio.

Los datos provienen de un estudio con jóvenes adultos realizado a lo largo de 20 años a partir de 1985 y que fue financiado por el National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas del gobierno federal).

El estudio escogió al azar a 5.115 hombres y mujeres de 18 a 30 años en Birmingham, Alabama; Chicago, Oakland, California y Minneapolis. Eran blancos y negros en proporciones aproximadamente iguales. Se les preguntó periódicamente sobre su consumo de marihuana o tabaco y se les realizaron análisis pulmonares.

El 37% dijo que consumía marihuana ocasionalmente y la mayoría dijo que también fumaba cigarrillos; el 17% fumaba cigarrillos pero no marihuana. Los resultados son similares a los cálculos para todo el país.

Los consumidores de tabaco fumaban en promedio nueve cigarrillos diarios, en tanto el promedio de consumo de marihuana era unos cuantos por mes.

Los análisis revelaron que la marihuana no afectaba la función pulmonar, a diferencia del tabaco. No se hallaron diferencias entre los que fumaban un porro por día durante siete años o un porro por semana durante 20 años.

El porro, como el cigarrillo, puede provocar irritación de la garganta y tos, pero el estudio no se concentró en esos síntomas. Tampoco investigó el cáncer pulmonar, pero otros estudios no han hallado un vínculo definitivo entre el consumo de marihuana y el cáncer.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes