Estudio: Nueva bomba mejora supervivencia cardíaca

ORLANDO, Florida, EU ( AP). Un nuevo tipo de bomba cardíaca mejora la supervivencia de pacientes con fallas cardíacas severas, dijeron médicos este martes. Podría ser el primer dispositivo de ese tipo que se use como tratamiento permanente.

El artefacto es implantado junto al corazón del paciente para ayudarle a bombear. En un estudio, el nuevo dispositivo cuadruplicó el número de pacientes que sobrevivieron por lo menos dos años, en comparación con una bomba más antigua que ahora se usa solamente durante períodos breves para mantener a pacientes con vida hasta que puedan recibir un trasplante cardíaco.

El problema es el costo. La bomba cuesta 80,000 dólares, además de 45,000 por la operación quirúrgica y estadía en el hospital para implantarla.

" Permitirá a la gente mayor que no sean pacientes de trasplante cardíaco mantenerse con vida pero a un costo mayor. Todo es cuestión de quién lo pagará", dijo el director de cardiología de la Clínica de Cleveland, doctor Steven Nissen, que no participó en la investigación.

El aparato _llamado HeartMate II, fabricado por Thoratec Corp. de Pleasanton, California_ es el primero de una nueva generación de bombas más pequeñas que bombean sangre continuamente en vez de simular el latido cardíaco como hacen las bombas más antiguas. Un cable en el abdomen del paciente conecta el aparato a una computadora diminuta con pilas que el paciente usa en un cinturón.

El dispositivo fue aprobado el año pasado para su uso en los pacientes que aguardan un trasplante. El nuevo estudio financiado por la compañía lo puso a prueba en pacientes con severas fallas cardíacas no elegibles para un trasplante.

Enroló a 200 personas de 26 a 81 años en distintos sitios de Estados Unidos. Dos tercios recibieron la nueva bomba; el resto recibió una bomba más antigua, HeartMate. Después de dos años, el 46% de los receptores de la bomba nueva y el 11% con la bomba anterior estaban vivos sin haber padecido apoplejía ni necesitado una operación para arreglar o reemplazar el aparato.

Los resultados fueron presentados el martes en una conferencia de la Asociación Cardíaca Estadounidense y publicados en la New England Journal of Medicine.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes