NUEVA YORK Salud - 

Estudio cuestiona nexo entre fumar marihuana e inteligencia

Un nuevo análisis pone en entredicho la noción de que fumar marihuana en la adolescencia puede causar una declinación en la capacidad intelectual.

En cambio, en el nuevo estudio se afirma que fumar cannabis podría ser simplemente un síntoma de algo más que ya ha afectado la inteligencia, como advirtió una investigación previa.

No está claro cuál es el otro factor, dijo Joshua Isen, autor del análisis.

Sin embargo, un adolescente en riesgo de consumir la yerba "probablemente presentará una caída de su coeficiente intelectual independientemente de si él o ella fuman marihuana", dijo Isen, profesor de psicología en la Universidad Loyola Marymount, campus Los Ángeles.

El estudio fue difundido el lunes en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

Algunas investigaciones previas han dado pie a insinuaciones de que el cerebro en desarrollo del adolescente es particularmente susceptible a daño por consumo de marihuana.

Estudiar el tema es difícil porque los menores no pueden ser elegidos aleatoriamente para que consuman drogas ilícitas o para que se abstengan de hacerlo durante años a fin de hacer una comparación de los resultados. Los científicos tienen que evaluar el comportamiento propio de las personas.

Para el nuevo análisis, los investigadores examinaron estadísticas compiladas por dos grandes estudios federales sobre gemelos. Se enfocaron en 3.066 sujetos a los que les efectuaron pruebas de inteligencia cuando tenían entre nueve y 12 años —antes de que consumieran marihuana— y volvieron a aplicarles pruebas cuando tenían entre 17 y 20 años.

Los investigadores dieron seguimiento a las puntuaciones de las pruebas y examinaron si las trayectorias empeoraron entre los consumidores y los no consumidores de marihuana.

La mayoría de las pruebas mostraron que no hubo diferencia entre ambos grupos, pero quienes fumaban cannabis tuvieron resultados marcadamente peores en pruebas de vocabulario y conocimientos generales.

Si el consumo de marihuana perjudicó las puntuaciones de las pruebas —razonaron los investigadores— las personas que fumaron más debían mostrar resultados más deficientes que los que fumaron menos. Pero eso no fue lo que revelaron las estadísticas. Entre los fumadores de marihuana, quienes habrían fumado cannabis más de 30 veces o a diario durante más de seis meses no tuvieron un peor desempeño.

El estudio también examinó 290 pares de gemelos, uno de los cuales fumó marihuana y otro no. Los miembros de cada par crecieron juntos y 137 eran pares idénticos, así que compartían el mismo ADN. Nuevamente, los que fumaron marihuana no tenían peores resultados que sus hermanos abstemios.

Así las cosas, los investigadores concluyeron que fumar marihuana no es el factor responsable de las declinaciones en las puntuaciones de las pruebas.

Sin embargo, Isen subrayó que este estudio no era indicativo de otras consecuencias posiblemente nocivas por fumar marihuana durante la adolescencia.

FUENTE: AP

En esta nota: